El Emacon incide en que "la estrategia militar pasa también por el Espacio"
España >

El Emacon incide en que "la estrategia militar pasa también por el Espacio"

Congreso del Espacio. Foto MBS.
|

El Congreso del Espacio ha debatido durante dos días la importancia del Espacio en el entorno civil por todas las aplicaciones que aporta en las acciones cotidianas. Sin embargo, la Defensa es un sector que, desde hace unos años, va de la mano de las aplicaciones espaciales. En este sentido, el jefe de división de planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (Emacon), general de división Lucas Muñoz Bronchales, ha incidido en la idea de que “la estrategia militar pasa también por el Espacio”.

El sector de la Defensa tiene un peso muy fuerte en el Espacial, tanto es así, que el Congreso del Espacio ha dedicado una mesa de debate al ámbito militar. “Hay una fuerte dependencia del Espacio no sólo para las Fuerzas Armadas sino para otros ámbitos de la sociedad”, ha indicado el general de división Bronchales.

El liderazgo en Europea de la Defensa en el espacio pasa, necesariamente, por la colaboración entre instituciones. De esta manera lo ha expresado el director de sistemas de Defensa y Espacio de Indra, Domingo Castro, “el Espacio y la Defensa se han dado la mano y ya trabajan juntas. Muchas de las estrategias militares están pasando por las operaciones espaciales. La colaboración de España con el Ministerio de Defensa y con otras instituciones nos ponen a la cabeza para abordar estos temas de una manera más ventajosa a nivel europeo”.

En este sentido, el jefe del departamento de Espacio del CDTI, Jorge Lomba, ha compartido la idea de unión entre instituciones y ha celebrado que “el mayor éxito ha sido poder ser capaces de ir de la mano todas las instituciones para ser realmente competitivos en Defensa espacial en Europa. Esa es la línea para seguir”.

 "La Defensa del espacio necesita una legislación"

 

Otra de las cuestiones que han tratado los protagonistas de la mesa de Defensa ha sido la necesidad de proteger las amenazas espaciales. Según el general de división Bronchales, “hay una ausencia de legislación espacial porque se lanzan misiles para destruir satélites. Es un riesgo abrir el campo de batalla en el espacio”.

Por su parte, el director de operaciones y programas en Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha explicado que “nuestros sistemas se tienen que proteger ante amenazas físicas. Solemos recibir avisos de colisiones cada día en la órbita del Paz y por eso debemos tener cuidado y protegerlos. El hecho que Paz esté cercano a la Tierra hace que esté blindado ante una explosión nuclear en la alta atmósfera. Paz está más dotado para hacer maniobras de evasión de colisiones porque le pasa habitualmente”.

Bajo esta misma idea, García Primo ha añadido que “también debemos tener capacidades antiinterferencias, capacidad que Spainsat tendrá. Las inversiones en estas antenas tan potentes han generado que podamos hacer la antena más potente del mundo en el programa NG”.

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto