La ESA y Luxemburgo estrechan lazos para impulsar los recursos espaciales
España >

La ESA y Luxemburgo estrechan lazos para impulsar los recursos espaciales

Firma del acuerdo. Foto MBS.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Luxemburgo han firmado una cooperación para impulsar y promover la investigación, la economía y los aspectos legales de los recursos espaciales. El acuerdo se ha formalizado durante la celebración del consejo ministerial, Space19+, que acoge Sevilla estos días.

Tras el establecimiento de la iniciativa SpaceResources.lu en 2016, la ESA y la Agencia Espacial de Luxemburgo han estado trabajando juntas para explorar oportunidades de cooperación y han identificado objetivos comunes para la investigación y el desarrollo.

La Agencia Espacial de Luxemburgo está desarrollando el Centro Europeo de Innovación de Recursos Espaciales para crear oportunidades adicionales para la innovación europea e internacional. Su enfoque inicial es la extracción, procesamiento y fabricación de recursos espaciales para avanzar en la exploración espacial sostenible. “Esta firma es muy importante para iniciar un ambiente de cooperación y para que el nuevo centro comience a dar sus primeros pasos para los recursos espaciales en el futuro”, ha explicado el director general de la ESA, Jan Woerner, durante la firma del acuerdo.

Junto con la ESA, la Agencia Espacial de Luxemburgo establecerá las instalaciones que permitirán la investigación en tierra sobre los recursos espaciales para investigadores públicos y privados de toda Europa, estableciendo el centro europeo clave para la utilización de los recursos espaciales.

Este acuerdo supone que la ESA se una al Centro de Innovación de Recursos Espaciales como un socio estratégico, “ampliando el alcance de las actividades iniciadas bajo la iniciativa spaceresources.lu y dándole un carácter más europeo”, ha indicado el primer ministro de la diputación de Luxemburgo, Etienne Schneider, en Sevilla.

Sobre los recursos espaciales

 

El costo de lanzar personas y materiales al espacio y la falta de un medio establecido y asequible de reabastecimiento de elementos esenciales como combustible y soporte vital es actualmente una barrera importante para la exploración espacial sostenible.

Superar estos desafíos, mediante el desarrollo de tecnología que convierta los recursos que se encuentran en el espacio en oxígeno y agua, combustible o materiales de construcción, abrirá nuevas oportunidades para la exploración del Sistema Solar en Europa y proporcionará nuevas oportunidades comerciales, así como beneficios para las comunidades en la Tierra.

La ESA se centra en la utilización de recursos in situ para apoyar la exploración sostenible de nuestro Sistema Solar. “A medida que buscamos dar nuestros próximos pasos hacia la Luna y Marte, la ESA ve la utilización de recursos in situ como una capacidad habilitadora para mantener las operaciones humanas”, ha explicado la ESA.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto