Comienza el Consejo Ministerial de la ESA, 15.000 millones en juego
España >

Comienza el Consejo Ministerial de la ESA, 15.000 millones en juego

IMM18. Foto ESA.
|

La cita más esperada del año ya ha llegado. Los ministros de ciencia europeos llegan hoy a Sevilla para reunirse en dos intensas jornadas, donde está previsto que se aprueben más de 15.000 millones de euros para las misiones de los próximos años. El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), Space19+, está presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

La Space19+ que se celebra cada dos, tres o cuatro años, tiene lugar en Sevilla los días 27 y 28 de noviembre y reúne a los ministros encargados de las actividades espaciales de los Estados miembros y de los Estados observadores de la ESA para decidir el programa de trabajo y la financiación de los próximos años. Los proyectos abarcan todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones, investigación y desarrollo.

Este encuentro pone punto final a los dos años de presidencia española de la ESA. España ha modificado su plan de contribución a la agencia para el período 2020-2026, aumentando la inversión hasta 586,7 millones, lo que supone un incremento del 55,65%. El Gobierno ya aprobó el 26 de abril la elevación del techo de gasto hasta 260 millones de euros. Y es que, España ha sido el primer y único país que ha revelado su compromiso financiero para los próximos años y aspira a seguir aumentando su liderazgo en las grandes misiones de la ESA y garantizar el papel español en los programas desarrollados en cooperación con la Unión Europea (UE), como es el caso de Copernicus.

El sector espacial español ha protagonizado un crecimiento muy notable. En la última década se ha incrementado en más de un 100% la facturación anual de las empresas espaciales españolas, con una cifra aproximada de 800 millones de euros anuales en la actualidad.

Cualitativamente se han conseguido enormes avances: frente a una industria espacial española especializada en pequeños equipos espaciales hace 20 años, España ha pasado a ser uno de los pocos países que dispone de la capacidad de desarrollar sistemas espaciales completos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto