Airbus presenta ELSA, la antena que "revolucionará las comunicaciones por satélite"
España >

Airbus presenta ELSA, la antena que "revolucionará las comunicaciones por satélite"

ELSA. Foto Airbus Defence & Space.
|

Airbus Defence & Space España ha presentado la nueva antena de comunicaciones satelitales (ELSA+) que incorporará el sistema Eutelsat Quantum y que, según la empresa, “revolucionará las comunicaciones por satélite”. Gracias a esta nueva antena, que es una primicia en las telecomunicaciones comerciales europeas, el satélite podrá reconfigurarse en órbita ofreciendo la máxima flexibilidad al operador.

La sede española de Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eutelsat han presentado en Madrid la innovadora antena activa multihaz. Según Airbus, “la versatilidad de sus prestaciones supone un cambio decisivo para los satélites de comunicaciones. Y es que, por primera vez, un satélite podrá adaptarse a los modelos de negocio de los clientes gracias al control del software siempre que sea necesario”.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la ESA. Quantum se está construyendo bajo el programa de colaboración Artes entre los fabricantes Airbus y Surrey Satellite Technology, el operador Eutelsat y la ESA. Los proyectos de colaboración de la ESA tienen como objetivo conseguir impactos económicos y saltos competitivos reuniendo a la industria alrededor de programas de gran escala.

Airbus Defence & Space en España es el contratista principal de este avanzado instrumento desarrollado durante cuatro años. Para construir este sistema, Airbus ha liderado un equipo industrial de 12 compañías europeas, de las cuales ocho son españolas.

El responsable de Airbus Space Systems en España, Fernando Varela, ha explicado que “con ELSA+ estamos adentrándonos en un concepto totalmente nuevo en las telecomunicaciones por satélite, y este es solo un punto de partida y una referencia para futuras misiones. Airbus está evolucionando continuamente esta tecnología y ya está desarrollando la futura generación de antenas para el programa Spainsat NG”.

Eutelsat Quantum prestará servicios con una capacidad de reconfiguración en órbita en cuanto a cobertura, frecuencia y potencia, lo que hará posible una renovación completa de la misión, incluyendo la posición en órbita. La masa del satélite en el momento del lanzamiento será de 3,5 toneladas y su diseño contempla una vida útil de 15 años. El lanzamiento del satélite está programado para la segunda mitad de 2020.

Sobre la antena

 

La antena receptora orientable electrónicamente funciona en banda Ku y dispone de ocho haces independientes reconfigurables. Esta flexibilidad permitirá al operador reconfigurar los haces de radiofrecuencia sobre la zona de cobertura y ofrecerá capacidad de flexibilidad para adaptar los servicios multimedia y de radiodifusión. Además, estas prestaciones pueden implementarse de forma independiente o simultánea en cada haz con la posibilidad de conmutación a varias decenas de diferentes configuraciones predefinidas por haz.

Otra novedad es la capacidad de la antena de mitigar las posibles interferencias, ya sean intencionadas o no, gracias a su habilidad de geolocalizar cualquier interferencia y de anularla. Esta nueva tecnología de antena complementará la nueva generación de cargas útiles totalmente digitales con las que el operador puede cambiar la posición orbital, las frecuencias y la potencia de sus ingenios espaciales.

ELSA+ se basa en desarrollos anteriores, como DRA/ELSA para el Hispasat 36W1, IRMA a bordo de Spainsat para comunicaciones militares seguras, así como la antena activa Gaia, que transmite grandes volúmenes de datos a medida que el ingenio espacial cartografía miles de millones de estrellas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto