C. García ESA "Solar Orbiter nos permitirá predecir lo que ocurre en la Tierra"
España >

C. García ESA "Solar Orbiter nos permitirá predecir lo que ocurre en la Tierra"

César García. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está lista para lanzar la misión Solar Orbiter, que ha llevado a cabo junto con la NASA. En pocas semanas llegará al centro espacial de Cabo Cañaveral para ponerlo en órbita en febrero de 2020. Este sistema estudiará de cerca los comportamientos del Sol y cómo afectan a la Tierra.

En un evento de prensa, celebrado en Múnich, Infoespacial.com tuvo la oportunidad de conocer de cerca la misión Solar Orbiter y de hablar con los expertos y científicos que han desarrollado la misión.

En este sentido, César García Marirrodriga, jefe del proyecto Solar Orbiter en la ESA, se sentó con este medio para contestar algunas preguntas para conocer más detalles de la misión, la contribución española y la importancia de estos proyectos científicos.

¿Qué destacaría de Solar Orbiter?

Solar Orbiter va a mirar el Sol con instrumentos ópticos de rayos X, ultravioleta, y a la vez va a estar sintiendo las partículas cargadas que emite el Sol, el viento solar o las eyecciones de masa. Estas dos cosas las va a estar haciendo a la vez. Es decir, cuando pasa algo en la superficie, lo vamos a poder ver. Esta combinación de instrumentos es lo que le hace especial. Por otro lado, lo que también le hace especial es que la sonda va a dar vueltas alrededor del Sol en el plano eclíptico y luego va a ir cambiando de plano. Cuando pasen los años vamos a llegar ver los polos. Esto nos permitirá ver qué pasa en los polos, que nunca se ha visto.

¿Por qué son importantes este tipo de misiones?

Es importante porque los científicos quieren hacer ciencia básica, que es entender los procesos del Universo, en este caso los procesos del Sol. Aprender lo que no se sabe de nuestra estrella. Esta investigación va a ser muy práctica porque en muy poco tiempo vamos a poder comprender los procesos de cómo se genera la biosfera, cómo se acelera el viento solar o qué pasa con el ciclo solar y cómo se pueden conocer mejor las manchas oscuras y las eyecciones de masa de corona. Todo esto va a permitir el que se pueda predecir mejor lo que ocurre en la Tierra. Además, se han mencionado una serie de fenómenos o disrupciones que pasan a menudo a los satélites, a los astronautas y a las infraestructuras de la Tierra cuando ocurren las eyecciones de masa de corona.

¿Habrá otro Solar Orbiter?

Sí. Estoy seguro de que cuando este satélite empiece a lanzar datos, la comunidad científica ya estará pensando en la siguiente misión. Los científicos primero se hacen preguntas y de cada respuesta surgen preguntas nuevas y muchas veces más preguntas que respuestas. Por lo que, ya estarán empezando a pensar cómo podemos hacer eso, o cómo podemos ir a zonas más cercanas. Estoy seguro de que en algunos años estarán proponiendo más misiones hacia el Sol. La ESA también piensa muchas veces en establecer redes con varios sistemas.

¿Hay contribución española?

Hay varios tipos de contribución. Una parte son empresas españolas que han hecho parte del satélite, luego hay una serie de científicos españoles que han propuesto instrumento. Airbus, Sener, Thales y el INTA son algunas de las contribuciones nacionales a la misión. Los grupos científicos vienen de la Universidad de Alcalá, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Barcelona y el IAC.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto