La ESA descarta el impacto del asteroide 2006 QV89 contra la Tierra
Europa >

La ESA descarta el impacto del asteroide 2006 QV89 contra la Tierra

Asteroide. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) han llegado a la conclusión de que el asteroide 2006 QV89, un objeto pequeño de 20 a 50 metros de diámetro, no está en curso de colisión este año y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota.

En general, cuando se encuentra que un asteroide tiene una pequeña posibilidad de impactar la Tierra, se toman observaciones y mediciones. Estos datos astrométricos refinan la comprensión del camino del asteroide, mejorando la comprensión del riesgo que representa y, a menudo, excluyendo cualquier posibilidad de colisión por completo.

Sin embargo, el caso del asteroide 2006 QV89 es, según la ESA, “peculiar”. El objeto fue descubierto en agosto de 2006 y se observó durante solo diez días. Estas observaciones sugirieron que tenía una probabilidad de 7.000 de impactar la Tierra el 9 de septiembre de 2019. Después del décimo día, el asteroide fue inobservable y no se ha visto desde entonces.

En este sentido, los investigadores de la ESA han explicado que “si bien no conocemos exactamente la trayectoria de QV89 2006, sí sabemos dónde aparecería en el cielo si estuviera en curso de colisión con nuestro planeta. Por lo tanto, podemos simplemente observar esta pequeña área del cielo para comprobar que el asteroide no está”.

Esto es precisamente lo que hicieron la ESA y el ESO los días 4 y 5 de julio, como parte de la colaboración en curso entre las dos organizaciones para observar asteroides de alto riesgo utilizando el Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Los equipos obtuvieron imágenes muy profundas de un área pequeña en el cielo, donde el asteroide habría sido localizado si estuviera en camino de impactar la Tierra en septiembre.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto