Lume-1 alcanza las 2.600 vueltas a la Tierra
España >

Lume-1 alcanza las 2.600 vueltas a la Tierra

Lanzamiento de Lume-1. Foto Universidad de Vigo.
|

El nanosatélite español Lume-1, que fue lanzado en diciembre desde el puerto espacial Vostochny, ha superado las 2.600 vueltas a la Tierra y los 172 días en órbita. El sistema, que servirá para luchar contra los incendios forestales, ha sido desarrollado por la empresa Alén Space para la Universidad de Vigo.

Se trata del cuarto nanosatélite creado por la Universidad de Vigo y ha sido el equipo de Alén Space el encargado de desarrollar e integrar las cargas útiles, así como de gestionar el lanzamiento y su posterior operación. El Lume-1 forma parte del proyecto europeo FireRS y sirve como herramienta de detección temprana de incendios forestales y de soporte a las labores de extinción.

En este sentido, el investigador Fernando Aguado ha explicado que el funcionamiento del sistema “es muy bueno. Hasta el día de hoy no se ha detectado ningún problema, ni degradación del satélite”.

De esta manera, se ha puesto punto y final al proyecto FireRS, que ha financiado 2,1 millones de euros, en el que han participado Vigo, la Universidad de Oporto y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Toulouse y con el que se ha conseguido la integración de tecnologías para facilitar la lucha contra los incendios.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto