La ESA evitó más de 20 colisiones de satélites con basura espacial en 2018
Europa >

La ESA evitó más de 20 colisiones de satélites con basura espacial en 2018

Desechos espaciales. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) realizó un total de 28 maniobras para evitar colisiones de sus satélites de observación de la Tierra con deshechos espaciales. Estas operaciones consistieron en enviar órdenes a los operadores a para salir del camino de un desecho que se aproximaba.

Desde centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, se realizan los avisos para esquivar los desechos espaciales y navegar por las condiciones cambiantes del espacio, conocido como clima espacial.

Muchos satélites de observación de la Tierra viajan en formación. Por ejemplo, el Sentinel-5P, orbita detrás del Suomi-NPP de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). En este sentido, el jefe de la división de operaciones de la misión de obsevación de la Tierra de la ESA, José Morales Santiago, ha explicado que “cada decisión que tomamos, cada orden que enviamos, tiene que ser la correcta para cada nave, en particular cuando se trata de maniobras. Estas deben planearse correctamente para que no pongan en peligro a los satélites compañeros, al tiempo que mantienen una configuración consistente en toda la formación".

Un impacto con un desecho espacial tiene la posibilidad de destruir un satélite por completo y, en el proceso, crear aún más desechos. Cuando una nave espacial se desvía para evitar colisiones, los instrumentos científicos podrían apagarse para garantizar su seguridad y evitar que el motor de empuje los contamine.

El equipo de Sentinel se dio cuenta rápidamente de que, durante una maniobra de evitación de colisión, tendrían que suspender la recopilación de ciencia durante casi un día, debido al disparo de emergencia de los propulsores.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto