España entrega a Europa el edificio de La Marañosa para albergar el GSMC
España >

España entrega a Europa el edificio de La Marañosa para albergar el GSMC

Campus de La Marañosa. Foto INTA.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado la cesión de uso del edificio de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en La Marañosa, que alberga el Centro de Monitorización de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC), a la Comisión Europea (CE) y a la Agencia GNSS Europea.

En enero de 2018, la Comunidad de Madrid fue elegida para acoger el GSMC, que se ha trasladado desde su ubicación, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del INTA. La Unión Europea (UE) aprobó en el comité GNSS el traslado a España del GSMC, como consecuencia del Brexit. Según la CE, la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas.

Con este centro, se refuerza la contribución española y la participación en uno de los programas estrella de la Unión Europea, Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite que se encuentra en desarrollo, y que ya está ofreciendo servicios iniciales. En este sentido, Robles ha indicado que “esta es una apuesta de España por la Unión Europea. España va a estar siempre claramente comprometida con Europa, con la ciencia y con la innovación. Europa nos hace más competitivos”.

Por otro lado, la ministra ha subrayado que "un programa del calibre del Galileo requiere la colaboración de todos los estados miembros y sólo en el marco de la Unión Europea podemos avanzar para tener un mundo en paz, más libre y más seguro. Galileo nos va a permitir simplificar y agilizar las relaciones y las comunicaciones, que tan importantes son estos días”.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo.

España cuenta también con otro de los centros fundamentales del programa: el Centro de Servicios GNSS (GSC), que está ubicado en la Comunidad de Madrid, en las instalaciones del INTA. Este centro es el interfaz para todas las comunidades de usuarios de los servicios abierto, comercial y del servicio de integridad global de Galileo

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Recomendamos

Lo más visto