Bruselas traslada las estaciones de Galileo de Reino Unido a la UE
Europa >

Bruselas traslada las estaciones de Galileo de Reino Unido a la UE

Galileo
|

La Comisión Europea (CE) ha tomado la decisión de trasladar todas las estaciones terrestres de Galileo ubicadas en Reino Unido a otros países. Como parte de sus tareas de preparación ante el Brexit, la CE ya está realizando las operaciones para garantizar la continuidad del proyecto y preservar la seguridad de Galileo después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Tras una decisión de la CE en enero de 2018, la Comunidad de Madrid fue elegida para acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC), que se trasladó desde su ubicación, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del INTA, dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid.

Ahora se están eliminando las dos estaciones de sensores de Galileo ubicadas en las islas Falkland y Ascensión, que albergan material clasificado criptográfico e información clasificada de la UE, que, de acuerdo con las normas comunitarias de seguridad, “no está permitido ubicarse en el territorio de terceros países, a menos que existan los acuerdos pertinentes”.

Los miembros de la CE han indicado que “la eliminación de estas dos estaciones no afectará al rendimiento general de los servicios de Galileo, que sigue siendo excelente, ya que hay suficiente capacidad en el sistema”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto