E. Carrera Clúster "Hay que ver el Espacio como la vía de desarrollo de México"
México >

E. Carrera Clúster "Hay que ver el Espacio como la vía de desarrollo de México"

Presidente del Clúster Espacial de México, Esteban Carrera. Foto E.C.
|

El sector espacial mexicano está en pleno desarrollo y una prueba de ello es la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), cuyo objetivo es utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población y generar empleos impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial.

Sin embargo, el Clúster Espacial Mexicano incide en la necesidad de desarrollar más el sector y conseguir que el Gobierno del país haga más inversiones en el sector. En este sentido, Infoespacial.com ha contactado con el presidente del Clúster, Esteban Carrera, para conocer la situación del sector en México, cuáles son sus necesidades y la vía para poder establecer una industria sólida y con futuro en el país.

¿Qué labor tiene el Clúster Espacial Mexicano?

El Clúster Espacial México es un proyecto de largo alcance que busca formar parte de esta incursión formal como país a los desarrollos del futuro, en específico del espacio. Este modelo conjunta a la iniciativa privada, al gobierno, la academia y la sociedad, como un organismo integral, que diseña y proporciona servicios, productos, negocios y modelos para esta disruptiva industria.  El Gobierno Mexicano en 2017 en el documento denominado Órbita 2.0, señala y determina como un sector estratégico de nuestra economía nacional el espacio. Además, este proyecto se convertirá en punta de lanza en industrias espaciales en todo Latinoamérica, provocando una nueva línea de pensamiento y perspectiva en las actuales y nuevas generaciones de mexicanos y latinoamericanos. Este desarrollo, busca coadyuvar como país, a obtener el 1% del mercado global del espacio que equivale entre 3.000 y 4.000 millones de dólares y del 5% del mercado de la Industria 4.0, que equivale a 20.000 millones de dólares, en los siguientes cinco años.

¿Cómo comenzó el clúster?

El Clúster Espacial México ha comenzado como un sueño y con aportaciones de sus fundadores, hemos iniciado la primera etapa de operación comenzando en la integración de la Figura Asociativa; desarrollamos un estudio de oportunidades que como Clúster tenemos para el talento mexicano; integramos 14 proyectos de Jóvenes Universitarios ligados a temas espaciales y de Industria 4.0, así como una campaña permanente de comunicación en diversos foros y espacios. La segunda fase comenzará dentro de algunas semanas, en donde diseñaremos y generaremos proyectos.

¿Qué proyectos?

Por un lado, el Space City, la construcción de una ciudad espacial, con sede en el Estado de México, en donde se desarrollen a mediano plazo proyectos de tecnología, ciencia e innovación con talento hecho en México. Centros Del Futuro, Hubs de creatividad, innovación y disrupción de industrias del espacio e industrias del futuro en diversas entidades federativas. Talento Mx, incentivar e inspirar a jóvenes universitarios a participar en la creación de desarrollos sobre: software, diseño, robótica, aplicaciones, nuevos materiales, sustentabilidad, internet de las cosas, nanotecnología, inteligencia artificial, satélites, ciudades del futuro, big data, ciberseguridad, machine learning, biotecnología, espacio, aeroespacial, impresión 3D, entre otros grandes temas. Por otro lado, el Maya Space, nuestro programa de formación y aceleración de startups mexicanas, enfocadas al espacio, para crear una cadena de valor de empresas mexicanas espaciales. Y, por último, la Carrera Space, nuestro modelo de encadenamiento productivo de primera generación con emprendedores mexicanos y latinoamericanos.

¿Qué carencias cree que tiene México en cuanto al sector espacial?

No hay una industria consolidada del espacio en México porque no existía una directriz o esquema que fomentara al sector, agregando seguramente, el desconocimiento del potencial del mismo y de una tradición de distanciamiento de estos temas en nuestro país. Al generarse la Agencia Espacial Mexicana, el país tiene un nuevo camino que debe consolidarse a través del tiempo. La agencia está en sus primeros años y ha logrado mantenerse, pero los recursos aún son insuficientes. También hemos observado que no hay suficientes fondos públicos y privados, así como un interés consolidado para impulsar con determinación, la competitividad del país en la esfera internacional en este sector. Por lo tanto, el impulso a las industrias espaciales, deben ser una agenda prioritaria de la academia, el gobierno y de una decidida participación de la iniciativa privada, para crear un sólido ecosistema que permita la generación y éxito de este nuevo sector.

¿Qué se podría mejorar?

Primero, visualizar al espacio como el sector estratégico que puede detonar a las actuales y futuras generaciones en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de la Industria 4.0 y que apoyaría exponencialmente a una nueva vía de desarrollo como país, con las denominadas industrias del futuro. Nuestra cercanía a Estados Unidos y nuestros múltiples acuerdos con Europa y Asia, nos permitirían generar rápidamente una opción económica viable, aunando al talento de los mexicanos y de la creatividad que como país tenemos. Requerimos en segundo término, romper paradigmas, confiar en nuestras fortalezas y hacer que la educación también se transforme y apueste a este nuevo sector como eje de una nueva economía regional con gran potencial, que detone e impulse estrategias de largo plazo en materia de empleo, pymes, innovación y tecnología con el tema espacial.

¿Cómo ve el futuro del sector en México?

Prometedor, actualmente se están desarrollando diversos proyectos de estudiantes que permiten visualizar un interés genuino de estas generaciones. Por ello, debemos de complementar el ecosistema con una actuación importante y decidida del gobierno y con la participación económica y seria del sector privado que fomente la investigación y desarrollo pensando en el futuro de México. Aunado a que existe ya, un interés de un cierto sector de la sociedad mexicana, que toma como ejemplo esta nueva corriente de empresas espaciales mundiales (Spacex, Blue Origin, Virgin Galactic, Airbus Space, entre otras) que facilitan la comunicación del sector y que incluso sirven como ejemplo de lo podría ser el tema espacial. Recordemos el gran auge que está teniendo en México, por ejemplo, el sector aeroespacial con estas grandes empresas de aviación que encontraron un nicho de posibilidades y negocios, donde el país se está viendo gratamente beneficiado y que es el mejor ejemplo, de que si funcionaria social y económicamente el tema espacial.

¿Cómo valora el sector espacial español?

Desde hace tiempo se vislumbran los esfuerzos que se están desarrollando y el impulso a este sector de diferentes actores que han permitido avanzar en varios frentes y que empresas españolas se están arriesgando a crear y proponer servicios y productos para este sector. Además, de que diversas ciudades han tomado con total seriedad el reto de impulsar eventos, emprendimientos y acciones que inspiren y promuevan nuevos desarrollos espaciales. España se ha convertido en un referente con sus desarrollos en diversos sectores de tecnología; han impulsado ideas que parecían lejanas y ahora, los posicionan como jugadores estratégicos de las industrias del futuro. Este gran ejemplo de arriesgar al futuro, les ha permitido ahora, pensar en detonar estos sectores con la certeza de tener éxito. España reconoce el potencial del sector espacial y de la apuesta que debe hacerse hacia el futuro. No dudo de que estos esfuerzos tendrán grandes resultados y servirán de ejemplos para otras naciones y continentes. Así como impulsar una nueva ola de emprendimientos e industrias, que ayudarán a impulsar nuestros sueños de explorar más allá de lo imaginable.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto