Thales inicia la impresión 3D en serie de componentes satelitales
Europa >

Thales inicia la impresión 3D en serie de componentes satelitales

Impresión 3D. Foto Thales.
|

Thales Alenia Space (TAS) ha iniciado la impresión 3D en la producción en serie de componentes de satélites de telecomunicaciones para su nueva plataforma de satélite completamente eléctrica, Spacebus Neo, que contará con cuatro soportes hechos de aluminio para las ruedas de inercia y 16 soportes para el mecanismo de despliegue y apuntamiento de antena (ADPM).

TAS utilizó por primera vez la fabricación aditiva en los soportes de antena del satélite TürkmenÄlem/MonacoSAT, lanzado en 2015, y en los soportes de tubos en polímero para la constelación Iridium Next. Por su parte, los satélites de telecomunicaciones Koreasat 5A y 7, puestos en órbita en 2017, incorporaron las piezas espaciales impresas en 3D más grandes jamás fabricadas en Europa hasta el momento.

El soporte impreso en 3D para la ruedas de inercia de Spacebus Neo permite satisfacer la demanda del mercado tanto en coste, con una reducción alrededor de un 10%, como en tiempos de entrega, ganando entre uno y dos meses en el tiempo de producción. Las nuevas piezas son también un 30% más ligeras y ofrecen un rendimiento mejorado.

Para producir estos soportes de grandes dimensiones para las ruedas de inercia, se ha instalado y validado la impresora de fabricación aditiva con cama de polvo más grande de Europa: una impresora 3D Concept Laser Xline 2000R, cuya cámara de fabricación mide 800 x 400 x 500 milímetros.

Las primeras cuatro piezas ya han sido integradas en el satélite Konnect de Eutelsat, que ha sido ensamblado con éxito a principios de este mes. En este sentido, el ingeniero de Eutelsat Philippe Sicard ha explicado que "Eutelsat está involucrado en el desarrollo y uso de piezas de satélite fabricadas con impresión 3D en todas las etapas del proceso, desde el diseño inicial hasta la entrega final. La calidad de los elementos fabricados con estas técnicas está asegurada por la trazabilidad de los componentes individuales y del proceso, así como por las exhaustivas etapas y medios de verificación que hemos puesto en marcha”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto