Francia y China lanzan un sistema para predecir ciclones
Europa >

Francia y China lanzan un sistema para predecir ciclones

Is cfosat vuedartiste
|

La Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) han lanzado el satélite Cfosat desde Jiuquan a bordo de un Long March 2. Este sistema, que es el primero que han construido conjuntamente ambos países, permitirá a los científicos comprender mejor las interacciones entre los océanos y la atmósfera.

El satélite de oceanografía francochino de 650 kilogramos posee dos instrumentos de radar. Por un lado, el Surface Waves Investigation and Monitoring (Swim), un dispersómetro de onda suministrado por el CNES y desarrollado por Thales Alenia Space (TAS), y, por otro lado, el SCAT, un termómetro del viento, suministrado por la CNSA.

Los seis haces giratorios de Swim le permitirán medir las propiedades de las olas (dirección, longitud de onda…), mientras que Scat medirá la intensidad y la dirección del viento. Los datos recopilados se enviarán a las estaciones receptoras francesas y china. Estos permitirán a los científicos lograr pronósticos más precisos de los océanos y prever eventos climáticos severos, como tormentas y ciclones.

El diseñador jefe del satélite de CNSA, Wang Lili, indicó que “los instrumentos permitirán a los científicos recopilar información sobre vientos y olas en el mismo lugar simultáneamente por primera vez”. Además, indicó que "ayudará a aumentar la observación y predicción de estados marinos catastróficos, como olas gigantes y tormentas tropicales, y brindará apoyo de seguridad para las operaciones de ingeniería, navegación de barcos, pesca y gestión costera".

Foto: CNES.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto