Duque anuncia que Europa liderará el proyecto de la estación cislunar
España >

Duque anuncia que Europa liderará el proyecto de la estación cislunar

IMM18 3
|

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien presidió la reunión intermedia ministerial (IMM18), celebrada en el centro madrileño de la Agencia Espacial Europea (ESA), explicó que “se está coordinando la cooperación con EEUU, Japón y Canadá para el desarrollo de la próxima estación espacial alrededor de la Luna (Deep Space Gateway), que funcionará como un paso fronterizo para comenzar misiones más allá de la Luna, como Marte. Este acuerdo está prácticamente cerrado y Europa liderará esta misión”.

En un pequeño encuentro con Infoespacial.com, Duque también expresó la posibilidad de reactivar la misión de impacto contra un asteroide (AIM), expresó que, “personalmente, es una misión que me gusta mucho y creo que es un programa que se debería hacer. Pero, todo dependerá del encaje que tenga con los otros países. Yo al menos estoy seguro de que habrá alguna propuesta atractiva”.

Por otro lado, durante una de las firmas del evento, el ministro anunció que el satélite español Ingenio se lanzará a finales de 2019 a bordo del cohete europeo Vega. Ante esto, Duque indicó a este medio que “Ingenio es un asunto que se lleva hablando muchos meses y, como todo tiene un precio, el acuerdo para lanzarlo ha sido complicado. Aún no hemos firmado porque faltan algunos elementos administrativos para que podamos hacerlo, pero tenemos cerrado que se va a poner en órbita a bordo de un Vega con una segunda carga. Está todo prácticamente decidido y diseñado”.

Hacia la Space19+

 

La celebración de la IMM18 estableció la hoja de ruta que deberán seguir los ministros en el próximo consejo ministerial (Space19+), que se celebrará en Sevilla en noviembre de 2019. Se trata de la primera reunión intermedia que se ha organizado porque, Duque, “en Lucerna se comentó la necesidad de que los ministros ya llegasen al consejo con las cosas hechas. El director de la ESA ha dado sus propuestas y otros países han podido expresar sus ideas y posibles cambios en las líneas estratégicas para que en Sevilla todo esté más coordinado”.

Duque expresó que “el ambiente de la reunión ha sido extremadamente cooperativo. Ha habido una representación nutrida de todos los estados miembro y se ha notado mucho que el trabajo hecho por la delegación austríaca, la Unión Europea y España ha surtido efecto y estamos convencidos de que ahora la cooperación va a ser más cercana y positiva”.

El ministro también aclaró que “es inevitable hablar sobre la posible salida de Reino Unido de la UE pero, hasta que no se definan las negociaciones entre ellos, nosotros no podemos decidir nada ni negociar por nuestra cuenta”.

Foto: Infoespacial.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto