El Sentinel-5P de la ESA detecta dióxido de azufre en la atmósfera
Europa >

El Sentinel-5P de la ESA detecta dióxido de azufre en la atmósfera

Sulphur dioxide from Fuego volcano
|

El satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado dióxido de azufre en la atmósfera de la Tierra. Este sistema, que pertenece al programa Copernicus de la Unión Europea (UE), ya ha revelado datos sobre monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y ozono desde julio. De esta manera, el dióxido de azufre se une a la lista de contaminantes del aire.

Dado que la calidad del aire es un grave problema de salud ambiental, el satélite Sentinel-5P tiene la tarea de mapear los contaminantes en todo el mundo todos los días. Esta misión, que lleva un año en órbita, lleva un espectrómetro de imagen multiespectral avanzado, llamado Tropomi, que detecta las huellas dactilares de los gases atmosféricos en diferentes partes del espectro electromagnético para captar una amplia gama de contaminantes con mayor precisión y con una gran resolución espacial.

El jefe del servicio de Sentinel-5P, Vincent-Henri Peuch, indicó que “el sistema está demostrando ser un gran embajador para el monitoreo ambiental y para tomar medidas en relación con la contaminación del aire. Estamos muy entusiasmados con el uso de estos nuevos datos de dióxido de azufre en nuestros servicios operativos”.

“Las plumas volcánicas son críticas para la seguridad de las aeronaves”

 

El dióxido de azufre afecta gravemente la calidad del aire y puede provocar problemas respiratorios. Si bien se libera a la atmósfera principalmente a través de procesos industriales, también está presente en las plumas volcánicas.

Por su parte, el miembro de la Royal Belgian Institute for Space Aeronomy Nicolas Theys añadió que “las plumas volcánicas son críticas para la seguridad de las aeronaves. Los datos de Sentinel-5P en tiempo casi real sobre el dióxido de azufre y los aerosoles se están utilizando en el servicio de control de aviación y en el sistema europeo de información de coordinación de desastres naturales para aviación”.

Cada una de las misiones Sentinel cuenta con una tecnología para ofrecer un flujo de imágenes complementarias para ayudar a administrar el medio ambiente de manera efectiva y responder al cambio global. La Comisión Europea lidera el programa y la ESA es responsable del componente espacial.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto