Colombia se une a los acuerdos de Artemis para cooperar en investigación espacial
Colombia >
Investigación

Colombia se une a los acuerdos de Artemis para cooperar en investigación espacial

Un total de19 países se han aliado ya para la exploración y explotación de la Luna y Marte
FSbHfnzXEAUSzIZ
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez (izquierda) junto a la directora adjunta de la NASA, Pam Melroy. Foto: NASA/Aubrey Gemignani
|

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, firmó el pasado 10 de mayo los acuerdos de Artemis en las oficinas de la NASA, en Washington. Estos acuerdos establecen los principales principios de cooperación entre las naciones que deseen participar en el programa espacial Artemis, lo que implica fijar el marco para la exploración espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes.

La misión Artemis será la que lleve al ser humano de nuevo a la Luna. La última vez que se realizó esta hazaña fue en diciembre de 1972, cincuenta años después se firman estos convenios para la cooperación institucional en cuanto a las misiones espaciales en cuerpos celestes.

Los acuerdos fueron sellados por primera vez en octubre de 2020. Impulsados por EEUU, firmaron hasta ocho países: Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y, por supuesto, EEUU. Su objetivo era reforzar el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 de las Naciones Unidas. Este tratado sirvió durante muchos años como base para el derecho internacional fuera de la Tierra.

Marta Lucía Ramírez declaró que la firma de los textos suponía "un escalón sustancial para mi país a medida que continuamos desarrollando nuestro conocimiento, capacidad nacional y comprensión de la importancia del espacio para las futuras generaciones de colombianos".

Entre los principales puntos del acuerdo se establece que los firmantes garantizan su compromiso de transparencia e intercambio de información científica, se establece que cada país hará público cualquier tipo de actividad relevante sobre la actividad espacial y se incluye un garantía de que la extracción de recursos se realizará de manera sostenible y segura sin que implique una apropiación nacional de estos. Entre otras cosas, el tratado también incluye un punto acerca de la basura espacial y la limitación a la hora de generar nuevos deshechos espaciales.

Actualmente, a la lista de los ocho primeros firmantes ya se han añadido otros diez: Bahréin, Corea del Sur, Israel, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rumania, Singapur, Ucrania y ahora Colombia.

Entre sus detractores, Rusia, a través del director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ya condenó en 2020 los acuerdos de Artemis al considerar que son un intento de legislar el espacio internacional en beneficio de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto