Industria desembolsará 150 millones en 2019 para el Spainsat NG
España >

Industria desembolsará 150 millones en 2019 para el Spainsat NG

Satélite de comunicaciones militares. Foto Hisdesat.
|

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé el desembolso de 150 millones de euros en 2019 para el desarrollo de la nueva generación de satélites gubernamentales Spainsat NG I y II. Esta financiación figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La financiación se realizará mediante préstamos a la empresa Hisdesat, que ya ha recibido 76 millones de euros para desarrollar el proyecto, llamado Satcom NG, que supondrá una inversión total de 750 millones de euros hasta 2023, tal y como publicó Infoespacial.com. La firma ha sido seleccionada por el Ministerio de Defensa como proveedora de los servicios de comunicaciones gubernamentales.

Tal y como recoge el documento PGE, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Sgipyme) “será la encargada del impulso, la dirección, gestión y seguimiento de las acciones y programas relacionados con la industria aeronáutica y del espacio, así como de los demás sectores estratégicos”. Además, la institución participará en el desarrollo del programa Satcom NG.

Los Spainsat NG sustituirán a los actuales satélites Spainsat y Xtar-Eur, con una vida útil que concluye en 2020/2021. Los nuevos sistemas incorporarán las últimas tecnologías y desarrollos propios para este tipo de satélites, por lo que tendrá un gran impacto en la industria espacial española.

Sobre Satcom NG

 

El nuevo programa Satcom NG estará formado por dos plataformas -Spainsat NG I y II- situadas en posiciones geoestacionarias diferentes capaces de operar en las bandas de frecuencia X, Ka militar y UHF. Esta última es una nueva capacidad que no tienen los sistemas en órbita en estos momentos. Ambos satélites ofrecerán redundancia en las zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas e incorporarán protección antijamming y antispoofing, además de sistemas de defensa frente a fenómenos nucleares a gran altura (Hane).

El modelo de colaboración público-privado en vigor establece que los satélites serán propiedad de Hisdesat, que gestionará la contratación del consorcio fabricante, el lanzamiento de los equipos y operará las plataformas durante su vida en órbita. En este marco, un convenio entre la compañía y el Ministerio de Defensa garantizará el suministro de servicios satelitales, previo pago de una cuota anual.

Según las previsiones, el lanzamiento del primer satélite tendrá lugar en el año 2023 y el segundo despegará un año después, para asegurar el relevo generacional.

Convenio de colaboración Defensa-Hisdesat

 

En julio de este año, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, con un presupuesto cercano a los 1.400 millones de euros, que garantiza el acceso de las Fuerzas Armadas españolas a los datos satelitales de Spainsat NG I y II.

En concreto, el acuerdo comprometió a Defensa al pago entre 2023 y 2037 de una cuota anual de 93,17 millones de euros, impuestos incluidos, lo que supone un total de 1.397,55 millones de euros durante esos 15 años. El convenio sustituye al anterior de 31 de julio de 2001 y sienta las bases de la renovación de la capacidad de comunicaciones militares por satélite tras el final de la vida operativa en 2021 de los Spainsat y Xtar-Eur, actualmente en órbita.

Foto: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto