Hispasat se une a Thales para trabajar en Stratobus
España >

Hispasat se une a Thales para trabajar en Stratobus

Stratobus. Foto Thales Alenia Space.
|

La operadora de satélites española, Hispasat, se ha unido a Thales Alenia Space (TAS) para trabajar en el programa de HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite), llamado Stratobus. De esta manera, durante el mes de octubre, realizarán pruebas en España con un demostrador para conectar directamente la carga útil embarcada en el globo con un smartphone en tierra.

El objetivo de este demostrador es el desarrollo de pruebas para aplicaciones 4G/5G basadas en comunicaciones directas entre smartphones y HAPS. Mientras TAS se encuentra desarrollando su Stratobus, la española Zero 2 Infinity proporcionará su globo para esta ocación.

El consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, explicó que “estamos apostando por explorar las vastas posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas estratosféricas como complemento para los satélites geoestacionarios. Las soluciones estratosféricas aportan flexibilidad y agilidad en la operación, permitiendo cubrir necesidades de comunicación y conectividad de forma inmediata con una infraestructura de gran ancho de banda y mínima latencia, evitando las limitaciones técnicas y económicas que implica el lanzamiento de objetos al espacio exterior”.

Por su parte, el consejero delegado de TAS, Jean Loïc Galle, añadió que están “dando un enfoque progresivo a este programa con Hispasat. Estamos orgullosos de habernos ganado la confianza de Hispasat en nuestra solución HAPS, llamada Stratobus, un dirigible estratosférico que combina lo mejor de drones y satélites para obtener un sistema de bajo coste que ofrece autonomía de operación y cobertura regional permanente, y resulta plenamente complementario a la oferta satelital”.

Sobre Stratobus

 

El dirigible llevará a bordo cargas útiles para realizar misiones sobre la tierra y en el mar como la videovigilancia de plataformas cercanas a la costa, lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, así como la monitorización de incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc. Además, dará acceso a Internet y a conexiones 5G.

Stratobus se posicionará a una altitud de unos 20 kilómetros sobre su terreno de operaciones en la capa baja de la estratosfera, que ofrece suficiente densidad para sostener al globo, manteniendo una posición estacionaria mediante su sistema de propulsión eléctrica.

Entre las tecnologías innovadoras que incorpora Stratobus destaca el sistema de energía de alta capacidad basado en células solares de alta eficiencia, así como el uso de materiales altamente resistentes y ligeros, particularmente para la cubierta. “Es una solución con un impacto ambiental más reducido incluso que el de los satélites, lo que supone una ventaja adicional”, concluyó Espinós.

Este proyecto de TAS está  liderado por España. Durante la presentación del sistema en Madrid, el director de relaciones institucionales y desarrollo estratégico de TAS, José Antonio Álvarez de Arcaya, indicó a Infoespacial.com que "en este proyecto multinacional España tiene la misión de liderar el diseño y la implementación de la misión de telecomunicaciones, así como desarrollar la plataforma”.

Foto: TAS/Infoespacial.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto