Argentina ya tiene su Saocom-1A en órbita
Argentina >

Argentina ya tiene su Saocom-1A en órbita

3
|

SpaceX ha lanzado con éxito el satélite argentino Saocom-1A desde Vanderberg, en California, a bordo de un Falcon 9. Tras dos retrasos, el primer lanzamiento estaba previsto para el 29 de septiembre y el segundo para el 6 de octubre, el sistema ya está en órbita y, en unos meses, comenzará a realizar sus tareas de seguridad y detección de catástrofes.

El sistema de observación de la Tierra ha sido desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con empresas y organismos del país. Sus funciones serán la de detectar la humedad del suelo y las plagas y alertará de posibles inundaciones y catástrofes ambientales. El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por Argentina.

La investigadora principal de la misión Saocom de la Conae, Laura Frulla, explicó que “como cada misión satelital compleja, el aparato ha sido sometido a muchas pruebas  por ingenieros argentinos y de otras agencias espaciales de EEUU, Japón, Canadá y Europa. Ellos no podían creer que estuviéramos haciendo este satélite desde cero ya que no había experiencia en Argentina en la construcción de un instrumento radar polarimétrico”.

Sobre Saocom

 

El Saocom-1A fue diseñado de forma simultánea en las ciudades argentinas de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche y tiene un radar de apertura sintética, lo que permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo de gran utilidad para el sector agrícola o para la prevención hidrológica.

Saocom-1 forma parte de una misión nacional de dos constelaciones formada por dos satélites, Saocom 1A y 1B, y Saocom 2A y 2B.

La estación terrena de la localidad de Tolhuin, en el sur de Argentina, será la primera en el país que captará al satélite Saocom-1A. La información que recopile será enviada y procesada en un centro espacial de la Conae ubicado en la central provincia de Córdoba, con el fin de obtener las imágenes satelitales, que después serán distribuidas a usuarios del país y el resto del mundo.

Foto: Conae.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto