La sonda Osiris-Rex, a un paso del Bennu tras dos años de viaje
Estados Unidos >

La sonda Osiris-Rex, a un paso del Bennu tras dos años de viaje

Bennu desde osiris
|

La sonda Osiris-Rex consiguió aproximarse y fotografiar por primera vez el asteroide Bennu el pasado 17 de agosto, como informó la NASA, y se espera que aterrice en la superficie del asteroide el próximo 3 de diciembre. Su misión comenzó en 2016, cuando fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, con un cohete Atlas V

Estas primeras fotografías mandadas por la sonda espacial se realizaron desde 2.2 millones de kilometros, el equivalente a seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Las cinco imágenes se obtuvieron con la PolyCam en el transcurso de una hora, con el propósito de calibrar y ayudar al equipo de navegación de la misión en sus esfuerzos de navegación óptica. En ellas se puede observar a Bennu en movimiento contra las estrellas de la constelación Serpens

La principal investigadora de Osiris-Rex de la Universidad de Arizona, Dante Lauretta, explicó que ahora que la sonda "está lo suficentemente cerca de Osiris-Rex para observar Bennu, el equipo de la misión pasará los próximos meses aprendiendo lo máximo posible de su tamaño, su forma, las características de su superficie y sus alrededores antes de que la nave aterrice en el asteroide". 

Misión de la NASA

 

El Osiris-Rex ha llegado a su objetivo tras dos años de viaje por el espacio y ahora iniciará la segunda fase de la misión, la recogida de muestras. Una vez en la superficie de Bennu, dedicará el primer mes a hacer vuelos de reconocimiento sobre su polo norte y sur y su ecuador a una distancia de entre 17 y 9 km de la superficie. 

Este es uno de los puntos críticos de la misión porque, como explicó director del proyecto, Rich Burns, el asteroide tiene una gravedad muy baja y con su tamaño, 500 metros, "será el objeto más pequeño que una aeronave haya orbitado jamás". 

Dentro de la programación de esta fase, Osiris-Rex recogerá dos tipos de muestras del asteroide seleccionadas por los investigadores de la NASA y en 2020 iniciará su retorno a la Tierra, que está previsto en 2023.

Bennu está considerado dentro de la lista de asteroides potencialmente peligrosos, por su cercanía a la órbita terrestre. 

Foto: NASA.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto