SpaceX lanza los sistemas Grace-FO de Airbus
Europa >

SpaceX lanza los sistemas Grace-FO de Airbus

Grace FO
|

SpaceX ha lanzado desde Vandenberg, a bordo de un Falcon 9, los cinco nuevos satélites Iridium-Next y los dos satélites gemelos de la misión Grace-FO, que ha construido Airbus Defence & Space en Friedrichshafen (Alemania). Esta misión es un proyecto conjunto del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) y el Centro alemán de Investigación de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alemán).

Los sistemas de Airbus se situarán en una órbita polar a unos 500 kilómetros de altura y con una distancia de 220 kilómetros entre sí. Medirán constantemente la distancia que les separa con un margen de error de unas pocas micras usando un sistema de microondas. Al mismo tiempo, un acelerómetro sensible registrará los efectos no debidos a la gravedad, como el frenado atmosférico y la radiación solar.

Estos datos se utilizarán para crear mapas mensuales de los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra, lo que contribuirá a realizar un seguimiento del movimiento de las masas de agua líquida, del hielo y de la tierra sólida.

Además, los Grace-Fo llevarán a bordo un nuevo instrumento láser de localización entre satélites que se probará para utilizarlo en futuras generaciones de satélites de investigación gravitacional. Cada uno de los satélites registrará diariamente hasta 200 perfiles de la distribución de temperaturas y del contenido de vapor de agua en la atmósfera y la ionosfera para facilitar la predicción meteorológica.

Los Iridium-Next ofrecerán mejoras en la transmisión de datos

 

Los nuevos Iridium-Next ofrecerán mejoras en la transmisión de datos, que podrán alcanzar los 128 kilobytes por segundo en terminales móviles, hasta 1,5 megabytes por segundo en terminales de embarcaciones y hasta ocho megabytes por segundo en estaciones fijas.

Además, llevan transpondedores ADS-B de Aireon que permitirán recibir datos de aviones en vuelo en lugares remotos y sin cobertura de estaciones en tierra.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto