Abertis autoriza la venta de Hispasat a REE
España >

Abertis autoriza la venta de Hispasat a REE

Sede de Hispasat. Foto Hispasat.
|

La trama por el futuro de Hispasat está llegando a su fin y la compañía podría quedarse, finalmente, en manos españolas. Y es que, durante el día de ayer, se celebró la junta general de accionistas de Abertis donde se dio el visto bueno para liberar su participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctrica España (REE). Esto se produce tras casi un año de intensas negociaciones con Abertis por la compra de Hispasat ante la OPA que lanzó Atlantia sobre la concesionaria en el mes de mayo de 2017.

Según expuso el presidente de la multinacional, Salvador Alemany, "Abertis pretende vender su 57,05% en el gestor de satélites por 656 millones de euros y subrogar su contrato de compra del 33,69% en manos de Eutelsat por 302 millones de euros". Una operación que sumaría un total de 958 millones de euros por el 90,74% de Hispasat, lo que supone un valor total de más de 1.000 millones de euros.

La importancia de Hispasat para España se basa, entre otras cosas, en que es el principal accionista de Hisdesat, la compañía constituida para prestar servicios al Ministerio de Defensa y que lanzó el primer satélite de observación de la Tierra español con capacidad SAR y AIS al mismo tiempo. Por lo que, según afirman muchos expertos, "perder Hispasat sería perder un componente estratégico para España".

Autorización del Gobierno

 

Sin embargo, tal como publica Expansion, para que se produzca la venta, REE debe presentar una oferta vinculante, algo que aún no ha sucedido porque antes la compañía necesita que el Gobierno de su permiso.

Por lo que ahora todo depende del Gobierno, si da su autorización a REE para comprar Abertis, la operación podría hacerse de forma inminente, quedando fuera del control de la nueva sociedad Atlantia-ACS. Sin embargo, si esta autorización tarda demasiado Hispasat pasaría a manos de la empresa ACS de Florentino Pérez.

Foto: Hispasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto