Croacia ampliará su colaboración con la ESA
Europa >

Croacia ampliará su colaboración con la ESA

Croatia cooperation agreement node full image 2
|

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha firmado una cuerdo de cooperación con la República de Croacia, lo que les permitirá colaborar más intensamente con los programas y actividades de la ESA. El director general de la ESA, Jan Wörner, está llevando a cabo una serie de reuniones semestrales con representantes de los estados de la Unión Europea (UE) que no son miembros de la ESA. Croacia asistió a estas reuniones y, gracias a este acuerdo, tendrá la oportunidad de participar como observador en las reuniones del Consejo de la ESA, así como en sus órganos subordinados.

La ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak, y el jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la ESA, Frédéric Nordlund, firmaron el acuerdo durante una ceremonia oficial en Zagreb, Croacia. Tras esta firma, la ESA ya ha establecido una cooperación formal con todos los estados miembros de la UE que no pertenecen a la agencia.

Este paso cooperativo con Croacia creará nuevas oportunidades concretas y valiosas para ambas partes. La ministra Divjak explicó que Croacia “necesita construir sinergias a través de este acuerdo entre ciencia espacial, investigación, educación e industria".

Primeras conversaciones en 2014

 

Las conversaciones entre la ESA y Croacia sobre una posible cooperación comenzaron en 2014. La primera reunión de negociación tuvo lugar en mayo de 2015 en Zagreb.

Entre las entidades croatas implicadas en el espacio se encuentran el Instituto Rudjer Boskovic (RBI), el servicio Meteorológico e Hidrológico (DHMZ), la dirección Nacional de Protección y Rescate (DUZS), la academia croata de Ciencias y Artes (HAZU) y las facultades de ciencias, ingeniería eléctrica e informática, ingeniería mecánica y arquitectura naval de la Universidad de Zagreb. Además, varias empresas croatas también están involucradas en el espacio, particularmente en el desarrollo de software satelital.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto