La ONU acuerda medidas para reducir las colisiones en el espacio
México >

La ONU acuerda medidas para reducir las colisiones en el espacio

Copuos
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que México presidirá la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (Copuos, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este año 2018. Durante la celebración de la primera jornada esta semana, el comité de la ONU llegó a un acuerdo sobre nueve directrices destinadas a reducir el riesgo de colisiones en el espacio y otras actividades espaciales perjudiciales. De esta manera, en la segunda reunión, que tendrá lugar en junio de 2018, discutirán sobre nuevas directrices para, finalmente, enviarlo a la Asamblea general de la ONU.

Este evento tiene como objetivos fomentar la cooperación internacional para la exploración y la utilización del espacio con fines pacíficos. Además, es una oportunidad para construir la agenda Espacio 2030 entre actores gubernamentales y no gubernamentales para que las actividades del espacio contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la celebración de esta cumbre, la ONU intentará que todos los países puedan gozar de los beneficios derivados de las actividades espaciales e impulsar la adhesión más amplia posible a los tratados y principios internacionales sobre el tema. Además de la Copuos, se celebrará la cumbre Unispace+50 que celebrará los 50 años de la primera conferencia en exploración y uso pacífico del espacio ante la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y representantes de los 193 países miembros de la ONU.

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, explicó ante la comunidad espacial global el compromiso de México a través de la AEM y su voluntad de cooperación “para desarrollar iniciativas, propuestas y aportaciones de talento mexicano al uso pacífico del espacio”.

Foto: AEM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto