Madrid elegida para albergar el centro de vigilancia de Galileo
España >

Madrid elegida para albergar el centro de vigilancia de Galileo

INTA img cabecera 14 1
|

La Comunidad de Madrid ha sido la elegida, finalmente, para acoger el Centro de Vigilancia de Seguridad del programa Galileo (GSMC). Esta semana, ya encabezaba la lista de candidaturas presentadas por varios países de la Unión Europea (UE), como publicó Infoespacial.com. El GSMC se trasladará desde su ubicación actual, en Swanwick, Reino Unido, hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, en Madrid.

La UE aprobó en el comité GNSS el traslado a España tras el Brexit del GSMC. Según la Comisión Europea (CE), la candidatura española fue la mejor entre las ocho presentadas. De esta manera, España podrá afianzar su participación en uno de los programas más importantes de la UE, Galileo.

Programa Galileo

La UE es la propietaria del programa Galileo y la encargada de su financiación, sin embargo, la CE es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea. Galileo ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo, como aseguran la ESA y la CE. Galileo comprende la colocación en órbita de un total de 24 satélites, más los de reserva. La constelación estará finalizada el año 2020.

Numerosa participación española

En cuanto a la participación española, en el programa Galileo han trabajado 13 empresas desde sus fases iniciales. Entre ellas, se encuentran Airbus, GMV, GTD, Iberespacio, Indra, Sener y Thales Alenia Space España. La empresa española BQ ya comercializa móviles con el sistema Galileo y se espera que otros fabricantes se unan a esta tendencia progresivamente.



Recomendamos

Lo más visto