El CDTI apuesta por la propulsión eléctrica en la gestión del espacio
España >

El CDTI apuesta por la propulsión eléctrica en la gestión del espacio

Logo. Foto CDTI.
|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), como actor central en la gestión del espacio en España, participa junto con las principales agencias espaciales europeas en el proyecto EPIC (Electric Propulsion Innovation & Competitiveness) para desarrollar las tecnologías de los sistemas de propulsión eléctrica. Este proyecto se encuentra dentro del programa Horizonte 2020 (H2020), impulsado por la UE, que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La actividad espacial está evolucionando hacia un nuevo modelo que se aleja notablemente del original y el CDTI, entidad pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), no es ajeno en absoluto a esta realidad cambiante.

El director de Programas Europeos, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI, Juan Carlos Cortés, manifestó en una revista de Sener que "el centro sigue con gran atención los acontecimientos relativos al ámbito del espacio, y en todo momento está a disposición de las empresas españolas para acompañarlas y apoyarlas en esta andadura”.

Para adaptarse a este nuevo escenario, conocido hoy como New Space o Space Industry 4.0, ya han comenzado a diseñar algunos planes de acción interesantes para la industria espacial. Cortés explicó que “el sector de las comunicaciones por satélites está siendo testigo de un número de propuestas para el despliegue de constelaciones en órbitas medias y bajas, que sustituirán en mayor o menor medida los servicios ofrecidos hasta hoy por los grandes satélites geoestacionarios, abaratando el coste del ancho de banda”, y añadió que “los miembros de la comunidad espacial deben empezar a diseñar un proceso de adaptación que garantice sus resultados empresariales en los nuevos tiempos”.  

El creciente negocio de observación de la Tierra ofrece importantes posibilidades al New Space con satélites de bajo coste que proveen imágenes de alta calidad, como los que están desarrollando varias empresas españolas. Según asevera Cortés, “España tiene una posición de liderazgo en la iniciativa europea para la explotación de tecnologías robóticas para el desarrollo de nuevos nichos de mercado espaciales, fomentando una estandarización fundamental para la reducción de costes”.

Foto: CDTI 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto