Argentina completará en 2018 su constelación Saocom
Argentina >

Argentina completará en 2018 su constelación Saocom

Conae
|

Argentina lanzará este año el nuevo satélite de observación Saocom-1A, de tres toneladas y con una antena de diez metros de largo. Ha sido desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a organismos y empresas nacionales. Saocom-1A será capaz de analizar la superficie terrestre en días nublados e incluso penetrar el suelo terrestre hasta un metro de profundidad gracias a la emisión de microondas.

Científicos de la Conae, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y de las empresas VENG, Invap y Ceatsa/Arsat finalizaron en Bariloche las verificaciones eléctricas y la integración mecánica del Saocom-1A. Concluida la integración eléctrica y tras verificar la comunicación de la plataforma con cada uno de los siete paneles de la antena radar, se completó la integración mecánica del sistema.

La constelación Saocom, formada por el Saocom-1, Saocom-2, Saocom-1A, Saocom-1B, Saocom-2A y Saocom-2B, tiene la misión de llevar al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.

Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo, para crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y desarrollar modelos hidrológicos de alerta temprana de inundaciones.

Foto: Conae.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto