SpaceX retrasa el lanzamiento del Paz al 17 de febrero
España >

SpaceX retrasa el lanzamiento del Paz al 17 de febrero

Satelite paz parte radar2
|

La estadounidense SpaceX ha vuelto a retrasar el lanzamiento del satélite radar de alta resolución Paz. La fecha de lanzamiento inicial era el 30 de enero de 2018, luego, como publicó Infoespacial.com, se retrasó al 10 de febrero y, ahora, SpaceX ha pospuesto la puesta en órbita al 17 de febrero. El lanzamiento del primer sistema de observación de la Tierra español hará de España el tercer país europeo con capacidad de observación propia, después de Alemania e Italia.

Tras sucesivos retrasos desde que finalizó la fabricación del Paz en 2015, este lanzamiento tenía el 30 de enero de este año como última fecha prevista, luego el 10 de febrero y, finalmente, el 17 de febrero. La carga y el transporte del Paz se llevó a cabo a finales del pasado año. El satélite despegó el pasado 28 de diciembre de la base aérea de Torrejón de Ardoz en un Antonov AN124 que lo llevó hasta la base de Vandenberg, donde aterrizó un día después sin contratiempos. En este centro, los técnicos de Hisdesat junto con los operarios de SpaceX trabajan desde el martes 2 de enero en los primeros test previos a su instalación en el lanzador que pondrá el sistema en órbita.

Además del satélite, se transportaron los equipos eléctricos y mecánicos de apoyo en tierra y todos los dispositivos de prueba y de acondicionamiento necesarios para dejarlo listo para su lanzamiento. El satélite y sus equipos fueron trasladados desde las instalaciones de Airbus en Barajas a la base de Torrejón de Ardoz en tres camiones.

Una larga historia de retrasos

 

El primer satélite español de observación de la Tierra estuvo almacenado en una nave de Airbus en Barajas (Madrid) durante más de tres años a la espera de que Kosmotras lo enviara al espacio. En julio de 2016, como publicó Infoespacial.com, Hisdesat decidió cancelar el acuerdo con Kosmotras debido a los continuos aplazamientos del lanzamiento y la ausencia de alternativas del Gobierno ruso.

En principio, el sistema debía ser lanzado desde el cosmódromo de Yasni (Rusia) en un cohete Dnepr. Sin embargo, en diciembre de 2015, Rusia emitió un decreto por el que se suspendían los lanzamientos de ese cohete. Según se informó entonces, el motivo era que el lanzador se basaba en el misil soviético SS-18 desarrollado en Ucrania, país con el que, en esos momentos, Rusia mantenía una guerra no declarada que comenzó en 2014 con su anexión de Crimea.

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto