La ESA revisa la posición del Reino Unido tras el Brexit
Europa >

La ESA revisa la posición del Reino Unido tras el Brexit

ESA X Conferencia Europa 2018
|

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), establecida para marzo del año 2019, ha llevado la incertidumbre en el sector espacial por alto nivel de inversión a largo plazo que requiere. El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Jan Wörner, explicó que "si miras a Europa desde el espacio no ves ninguna frontera, solo algunas nubes en el Reino Unido si miras con detalle". La comisaria europea de industria, Elżbieta Bieńkowska, aseguró que los británicos "están muy abiertos a seguir dentro de Europa en este sector" y recalcó que "a la UE le agradaría una cooperación fuerte en el futuro, pero en gran medida le corresponde al gobierno de Londres despejar las incógnitas sobre su relación con Europa".

La ESA, al no depender directamente de la Unión Europea, podría fraguar sus propios acuerdos con el Reino Unido y este podría permanecer en el marco de los programas de observación de la Tierra de la ESA tras el brexit. Entre las incertidumbres tras su salida de la UE se plantea su participación en el programa de navegación Galileo, el GPS europeo que estará plenamente operativo en 2020 y cuya señal recibe el 95% de los chips para teléfonos y tabletas que se producen actualmente.

X Conferencia sobre Política Espacial Europea

 

Esta semana se celebra en Bruselas la décima edición de la Conferencia sobre Política Espacial Europea con el objetivo de discutir y poner en manifiesto los aspectos más relevantes de la política relacionada con el espacio y el panorama de los próximos años, como publicó Infoespacial.com. La conferencia está encabezada por la participación de altos representantes del Parlamento Europeo, la ESA, y diferentes actores del sector provenientes de distintos países.  Entre los asistentes se encuentra responsables institucionales, los directores ejecutivos y los representantes del mundo científico y de la sociedad civil europeos como Jan Wörner y Elzbieta Bienkowska, entre otros. La presencia española también se manifiesta con representantes como el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro, el director general de GMV, Jesús B. Serrano y el director técnico de Hispasat, Antonio Abad

Los ponentes se han unido para debatir acerca de una una estrategia espacial europea que, con una financiación adecuada a través del marco financiero comunitario posterior a 2020 y la hoja de ruta de la ESA para 2019, podría conducir a una contribución reforzada y más diversificada a las principales prioridades de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos, la sociedad y la economía.

El tema de debate gira en torno a la importancia de los satélites como activo fundamental en la economía, así como la necesidad de concienciar sobre la importancia del sector espacial en la sociedad, lo que contribuirá a una Europa también más segura. En este sentido, también se destaca la contribución de los sistemas espaciales para la seguridad y la defensa en Europa además de la necesidad de un uso dual que genera mayores beneficios a diferentes niveles.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto