La industria espacial europea cierra un año marcado por el éxito de Copernicus
España >

La industria espacial europea cierra un año marcado por el éxito de Copernicus

Esa
|

El año 2017 ha estado marcado por los numerosos hitos en la industria espacial europea. Gracias al gran impulso de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y a los numerosos proyectos y alianzas que han dado forma este año, Europa se ha situado a la cabeza de la carrera espacial mundial. 2017 ha sido un año marcado por las alianzas entre agencias espaciales que ha sido la clave para el éxito de lanzamientos, fabricaciones de nuevas e innovadoras piezas espaciales y el incremento de empresas emergentes en el sector. La NASA no quiso quedarse anclada y optó por firmar numerosos proyectos y colaboraciones con Europa para mantenerse en la carrera.

Las misiones espaciales impulsadas por la Unión Europea (UE) junto con la Comisión Europea (CE) y la ESA han sido todo un éxito este año 2017. El programa Copernicus es el mayor estudio de observación de la Tierra para el cambio climático y la seguridad ciudadana, para lo que busca tener nuevas políticas en cuanto al medio ambiente. Copernicus ha avanzado notablemente en 2017 con las puestas en órbita de los sistemas Sentinel-2B y 5Precursor, cuyas imágenes ya están llegando a los usuarios y tratadas por los científicos europeos para ponerlas en común a la Unión Europea y llegar a acuerdos medioambientales. El Sentinel-5P envió en diciembre imágenes sobre la capa de dióxido de nitrógeno que cubre a Europa.

Galileo ya compite con GPS

Copernicus ha sido y es importante para la carrera espacial de Europa, pero otro gran logro que ha marcado el sector espacial europeo ha sido la puesta en órbita de los satélites 19-22 de la constelación de Galileo, el sistema de posicionamiento europeo que, gracias al gran número de satélites en órbita y a las grandes mejoras del sistema, ya está prestando servicios a los usuarios y compite directamente con el americano GPS, e ruso Glonass e, incluso, con el chino Beidou.

El nuevo sistema de navegación europeo consta con una constelación de 22 sistemas en órbita, los cuatro últimos se lanzaron desde Kurú, en la Guayana Francesa, y se espera que llegue a los 30. La UE es la propietaria del programa Galileo y la encargada de su financiación, sin embargo, la CE es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades. Galileo ofrece servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo. La constelación estará finalizada el año 2020. Por ahora, tiene 22 en órbita, frente a los 31 del sistema estadounidense y a los 24 del Glonass.

España se pone a la cabeza de Europa

La industria espacial española está en pleno crecimiento y eso se ve reflejado en la participación de las empresas nacionales en numerosos programas espaciales. España ostenta la presidencia de la conferencia ministerial de la ESA hasta el año 2019. Este reconocimiento se entiende como la valoración del trabajo que ha venido realizando la industria espacial nacional desde que se creara la ESA. Además, España es la quinta potencia europea en materia de espacio según la comisión de espacio de la Asociación Tecnológica de Empresas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y explican que el sector nacional da empleo a 3.450 personas, facturó 833 millones de euros, de los cuáles un 78% corresponden a ventas de exportación, e invirtió un 12% de su facturación en I+D+i.

El jefe de la división de programas de la Unión Europea del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Antonio Tébar, explicó que este sector "ha recaudado 750 millones de euros" y que el objetivo de CDTI es "poner a la industria espacial española como líder capital aumentando la calidad para aumentar la cantidad".

Por su parte, el director general de GMV espacio, Jorge Potti, cree que “para la industria espacial española 2017 está siendo un buen año, especialmente por el aumento de la inversión que España ha hecho en los programas de la ESA, casi hasta llegar al nivel que le corresponde por PIB, recortando enormemente la distancia que existía hasta el año pasado”.

Y es que en el caso del programa Galileo participan hasta 12 empresas españolas de espacio desde sus fases iniciales. Airbus Defence and Space, Alter Technology, Crisa (Airbus DS), Elecnor Deimos, GMV, GTD, Iberespacio, Indra, Sener, Tecnalia, Thales Alenia Space España y Tryo Aeroespace han desarrollado y suministrado sistemas, unidades electrónicas, estaciones  y  equipos de los segmentos de vuelo y terreno, tanto para la fase de validación en órbita (In-Orbit Validation - IOV), como para la fase de capacidad plena de operaciones (Full Operational Capability - FOC) que se inició hace un año. Además, el cohete europeo Ariane 5, con el que se lanzan los satélites Galileo, incorpora también tecnología española.

Además, a pesar del futuro incierto de la operadora española de satélites Hispasat por la OPA, el gerente de operaciones, Pedro Luis Molinero, dijo que el año 2017, en el que han lanzado tres satélites, ha supuesto “un importante hito histórico para la compañía. Nunca en la historia habíamos alcanzado los tres lanzamientos, así que 2017 es un año excepcional para Hispasat”.

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto