Las nueve noticias más destacadas del año en Espacio
España >

Las nueve noticias más destacadas del año en Espacio

Satélite Sentinel-5P. Foto ESA
|

El año 2017 ha sido un año cargado de noticias y novedades en la industria espacial con numerosos lanzamientos de manera exitosa, nuevos sistemas de posicionamiento y también con la competición entre ellos. A nivel empresarial, ha habido acuerdos muy importantes para el futuro del sector y España se ha posicionado a la cabeza de Europa poniendo fecha de lanzamiento al primer satélite de observación de la Tierra del país. A nivel financiero, la OPA lanzada por Atlantia y el futuro incierto de Hispasat han marcado la segunda mitad del año. Estas fueron las noticias más importantes del año en Infoespacial.com.

La ESA lanzó dos Sentinel y cuatro Galileo en 2017

El satélite Sentinel-2B y el 5Precursor de la Agencia Espacial Europea se enviaron al espacio con éxito los días 7 de marzo y 13 de octubre respectivamente. Ambos lanzamientos se enmarcan dentro del proyecto Copérnico de la Unión Europea. Por otro lado, el día 12 de diciembre lanzó cuatro de la constelación Galileo, el sistema de posicionamiento europeo que se compondrá de un total de 24 satélites.

La sonda Cassini de la ESA y la NASA dice adiós

El final de la vida de Cassini fue el 15 de septiembre, concluyendo con 13 años de exploración alrededor del planeta de Saturno. Cassini se dirigó al propio planeta gaseoso, donde, finalmente, se desintegró.

SpaceX lanza con éxito el primer cohete reutilizado

La compañía SpaceX lanzó con éxito el 30 de marzo un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral (Florida). Fue la primera vez que se reutilizó un cohete empleado en una misión anterior.

Huelga en la Guayana Francesa

Arianespace pospuso el lanzamiento del Koreasat-7 por segunda vez en la misma semana, debido a una huelga en Guayana Francesa que afectó a varios sectores.

La competición de GPS, Glonass y Galileo

Tres sistemas de navegación con tres orígenes diferentes, Galileo, GPS y Glonass lideran los programas de posicionamiento civiles. El último en llegar ha sido el europeo y las instituciones comunitarias han destacado sus ventajas sobre los competidores. Se trata de un mercado cuyo valor para 2025 se estima en 135.000 millones de euros.

Un total de 17 años y 10.000 millones de euros fueron necesarios para que Galileo se convirtiera oficialmente en rival del GPS estadounidense y, en menor medida, del Glonass ruso, como GNSS (Global Navigation Sate­llite System, Sistema Global de Navegación por Satélite).

Hisdesat denuncia a Kosmotras

La compañía SpaceX será finalmente la encargada de lanzar el satélite Paz. Hisdesat optó al final por la compañía estadounidense después de que la empresa que lo iba a lanzar inicialmente, la rusa Kosmotras, retrasara una y otra vez la puesta en órbita.

El Paz tiene fecha de lanzamiento final

Hisdesat, propietaria del satélite Paz, confirmó la ventana de lanzamiento para el 30 de enero del año 2018 desde la base aérea de Vanderberg, en California, a bordo de un Falcon 9. El Paz es el primer sistema español de observación de la Tierra.

Hispasat lanza dos satélites mientras su futuro está en el aire por la OPA de Abertis

El satélite Hispasat 36W-1 y el Amazonas-5 fueron puestos en órbita los meses de enero y septiembre respectivamente. Sin embargo, el nombre de la operadora de satélites española ha salido en las noticias por otros asuntos. Para entender el origen del conflicto con la operadora española de satélites, hay que remontarse al mes de mayo de 2017, cuando el grupo italiano de infraestructuras Atlantia lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Abertis, valorada en 16.341 millones de euros, como publicó Infoespacial.com.

IDS publica el nuevo perfiles industria espacial

Los avances de la industria española en la conquista del mercado espacial europeo centraron el nuevo Perfiles IDS. El trabajo, de más de cien páginas, desarrolló también las perspectivas de evolución del sector en los próximos años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto