Guatemala lanzará su primer satélite en 2018
Resto de Latam >

Guatemala lanzará su primer satélite en 2018

Guatemala satelite 580x327
|

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) firmó un contrato con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) para lanzar en el año 2018 el primer satélite del país. El proyecto guatemalteco servirá para probar un sensor multiespectral que en un futuro podría emplearse en otros cubesat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio. El sistema se enviará al espacio desde el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS). La UVG tiene previsto entregar el próximo año el satélite terminado para que la JAXA programe su lanzamiento al espacio.

La misión tratará la evaluación e integración de los diferentes sistemas que componen el cubesat para desarrollar en el país las capacidades requeridas en la operación de este tipo de artefactos espaciales. En el desarrollo del proyecto participan estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de UVG.

El proyecto, iniciado en 2014, recibió el contrato oficial para ser enviado al espacio desde el módulo Kibo tras resultar ganador del concurso KiboCube de la JAXA. El módulo experimental japonés Kibo tiene una capacidad única de desplegar cubesats desde la ISS, utilizando su propio sistema de esclusa de aire y brazo robótico.

El programa KiboCube es un proyecto científico de colaboración entre la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa) y la JAXA. El proyecto brinda a instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo la oportunidad de llevar cubesats desde la Tierra hacia la ISS para ser lanzados al espacio.

Foto: JAXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto