El Airbus Perlan II bate el récord mundial de altura
Resto de Latam >

El Airbus Perlan II bate el récord mundial de altura

Perlan
|

El Airbus Perlan II batió el récord de altura de los vuelos sin motor hasta los 16 kilómetros, superando al Perlan I, que alcanzó los 15 kilómetros hace diez años. El domingo 3 de septiembre los pilotos del Airbus Perlan II Jim Payne y Morgan Sandercock consiguieron remontar un vuelo hasta los 16 kilómetros de altitud. Como publicó Infoespacial.com, en el mes de agosto, el Perlan II logró la marca de nueve kilómetros, por lo que también mejoró su rendimiento. Esta iniciativa, patrocinada por Airbus, es un poyecto para elevar un planeador sin motor hasta el borde del espacio y obtener información sobre el cambio climático y la meteorología.

Airbus Defence & Space es el patrocinador de un equipo de voluntarios profesionales aeroespaciales encargado de los estudios y avances en torno al vuelo sin motor, Perlan II, desde su base de operación en la Patagonia argentina, en El Calafate, provincia de Santa Cruz. El planeador, que puede alcanzar hasta el límite con el espacio a unos 27 kilómetros, busca obtener información avanzada sobre el cambio climático, la meteorología y los vuelos a gran altitud.

El Calafate, en la región de la Patagonia argentina, es uno de los pocos lugares de la Tierra donde la combinación de vientos de montaña y el vórtice polar crean las llamadas ondas de montaña estratosféricas, las más altas del mundo. Se trata de unas corrientes de aire que los pilotos de Perlan confían que podrán elevar el avión experimental hasta el límite con el espacio.

Airbus se unió al proyecto en 2014 como socio y principal financiero. En ese sentido, el equipo de la empresa estuvo proporcionando consultas técnicas, así como apoyo financiero para apoyar el objetivo del Perlan en explorar los bordes del espacio en un planeador. Airbus Perlan Mission II estudiará los factores que intervienen en el cambio climático y también ofrecerá información valiosa sobre cómo afectan a los pilotos y al avión las turbulencias y la radiación producidas a gran altitud.

Condiciones extremas

El presidente de Airbus Americas, Allan McArtor, explicó que "los hallazgos de Perlan ayudarán a dar forma al futuro del sector aeroespacial con innovaciones relacionadas con el diseño y la ingeniería, vuelos más eficientes e incluso sobre la información científica relacionada con los viajes a Marte".

Las condiciones extremas a las que se enfrentan la tripulación y el planeador Perlan son muy similares a Marte, por lo que sus aportes suministrarán la ingeniería necesaria para una nave espacial con alas de planeador que pueda volar en menos del 3% de la densidad normal del aire y a temperaturas de 70 grados Celsius bajo cero, condiciones que se aproximan a la superficie del planeta rojo.

Otro de los detalles interesantes del proyecto Perlan, en cuanto aportes a la industria aeroespacial, es la capacidad de volar aviones eléctricos, en el caso de este planeador es la única fuente de energía para accionar pequeños motores de superficies de control en las alas como flaps, calentadores, etc.

El director de tecnología de Airbus, Paul Eremenko, recordó que "es un campo en el cual la compañía global se encuentra trabajando en algunos prototipos de aeronaves eléctricas, aún todavía con baja capacidad de carga de voltaje y de peso útil de transporte". Además, el único de los cuatro pilotos de Airbus Perlan Mission II español, Miguel Iturmendi, dijo que es "un verdadero reto economizar energía en cada vuelo".

Foto: Airbus.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto