La UNAM lanzará una cápsula para transmitir el eclipse del 21 de agosto
México >

La UNAM lanzará una cápsula para transmitir el eclipse del 21 de agosto

Quevedo
|

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una cápsula estratosférica, llamada Aztratos, que lanzará el próximo 21 de agosto desde la Base Aérea Militar 11 (BAM 11) de las Fuerzas Armadas mexicanas (FAM), en Chihuahua. Aztratos proporcionará una transmisión en tiempo real del eclipse solar, que será visible en toda América del Norte, y obtendrá datos de radiación de la estratosfera.

Como parte del estudio de este fenómeno, la NASA creó un programa de actividades en el cual participa la UNAM, a través de su cápsula Aztratos diseñada en la Facultad de Ciencias, que aportará información valiosa para los estudios estratosféricos y para el monitoreo de la radiación ionizante. 

El objetivo de la misión será lanzar  al espaciola cápsula, utilizada ya en otras misiones científicas, y situarla a una altura de 50 kilómetros para obtener datos en tiempo real de temperatura, presión, percepción remota y de radiación. El fenómeno, en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, podrá admirarse de manera total en una franja de Estados Unidos, que va desde el estado de Oregón hasta Carolina del Sur. Los observadores que se encuentren fuera de esta franja podrán ver el eclipse de forma parcial desde Canadá. En México se contemplará mejor en la zona norte del país, particularmente desde Chihuahua hasta Nuevo León, con una obstrucción lunar del sol de entre un 40% y un 60%.

Foto: UNAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto