Atlantia estaría dispuesto a desprenderse de Hispasat
España >

Atlantia estaría dispuesto a desprenderse de Hispasat

Centro de Control de Hispasat. Foto Hispasat.
|

El consejero delegado y director de Atlantia, Giovanni Castellucci, se ha ofrecido a reunirse con el Ejecutivo español para explicarle los beneficios de la operación de la OPA de Atlantia sobre Abertis. Para ello, estaría dispuesto incluso a transferir a la española activos iberoamericanos, hoy en manos de Atlantia, y desprenderse de su participación en Hispasat, si esta supone un obstáculo insalvable.

El equipo directivo que dirige Castellucci busca la neutralidad del Ejecutivo a la OPA y quiere hacer hincapié tanto en el proyecto de crecimiento para Abertis como en la disposición a hacer ciertas concesiones para facilitar la operación.

La posición de Atlantia parte de una premisa: se trata de un proyecto de adquisición de una empresa privada sobre otra, y no de una fusión entre iguales como la que intentó Abertis hace diez años con la propia Atlantia.

Para la parte compradora esta es la forma de garantizar que ambas pueden seguir cotizando, cada una con sus órganos de administración y estrategias diferenciadas. Por lo que la entrada de Atlantia en Abertis sería como la inversión de un socio de perfil financiero que dejará capacidad de decisión al cuadro directivo. Así al menos se contará a los interlocutores del Gobierno que se dispongan a conocer la operación en mayor profundidad.

La compañía con sede en Roma prevé presentar el folleto de la OPA a mediados de junio. A partir de entonces las autoridades españolas deliberarán sobre las implicaciones de la oferta, un proceso que puede prolongarse en torno a dos o tres meses.

El Ejecutivo ha recalcado el carácter estratégico de Hispasat para los intereses españoles. Recientemente, Abertis ha elevado su participación en el operador de los satélites hasta superar el 90%, como publicó Infoespacial.

Hispasat, a su vez, controla Hisdesat, sociedad de la que dependen las telecomunicaciones del Gobierno y del Ejército español. El operador tiene una actividad destinada a la defensa nacional y ofrece servicios esenciales de comunicación y la venta supondría que el sistema satelital español estuviese en manos de una empresa italiana. 



Recomendamos

Lo más visto