La AEM lanzará un nanosatélite en 2019
México >

La AEM lanzará un nanosatélite en 2019

IMG 9174
|

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció el lanzamiento de un nanosatélite en 2019 con apoyo de la NASA. El sistema, llamado AzTechSat-1, lo diseñaron los estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). El evento contó con la presencia del directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la NASA, Andrés Martínez, acompañado de los ingenieros mexicanos, Eddie Uribe, Juan Carlos López y José Cortez, así como del astronauta, José Hernández.

El director general de la AEM, Javier Mendieta, aseguró que este hecho “es un precedente en todo el país. La Upaep asumió el compromiso de construir un nanosatélite de clase cubesat que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar la comunicación de datos hacia la Tierra, cuyo nombre es AzTechSat-1, con puesta en órbita programada para el año 2019”.

La Upaep firmó la colaboración con la AEM que también incluirá gestión y coordinación con otras instancias del Gobierno para todo lo relativo al buen desarrollo y operación del nanosatélite AzTechSat-1.

Además, tras casi tres años de negociaciones, la NASA apoyará con asesoría, pruebas y con el cohete lanzador que llevará el nanosatélite a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde donde se liberará el cubesat hacia su órbita correspondiente para probar la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar, trabajos que impulsarán las capacidades de las nuevas generaciones de jóvenes para poder desarrollar más sistemas espaciales y satelitales en México.

La Facultad de electrónica tiene el liderazgo del proyecto en la Upaep, donde los estudiantes de ingenierías biónica, mecatrónica, y aeroespacial realizan el desarrollo tecnológico del proyecto y otras facultades como economía participan de manera importante en las actividades complementarias para el éxito de la misión. 

Foto: José A. Quevedo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto