La plataforma de Cheops supera los primeros ensayos
España >

La plataforma de Cheops supera los primeros ensayos

Side view of the CHEOPS spacecraft platform node full image 2
|

La plataforma del satélite Cheops se sometió en España a unos ensayos para probar los sistemas que recibirán y ejecutarán los comandos desde el control de la misión y transmitirán los datos científicos de vuelta a la Tierra. Estas pruebas incluyeron la validación de las operaciones que permitirán controlar el satélite en órbita, como, por ejemplo, la operación del módulo de propulsión para dirigir la nave.

Los trabajos en España de Cheops, el primer satélite de la ESA construido en el país, se centraron en preparar la plataforma de la nave que transportará la carga útil y suministrará alimentación, propulsión, comunicaciones y control térmico. Cheops tiene como fin estudiar los exoplanetas de estrellas brillantes cercanas, como publicó INFOESPACIAL.COM. Además, identificará objetivos para estudios de habitabilidad, empleando telescopios terrestres y espaciales, como el James Webb. Cheops es un proyecto de bajo coste que servirá de experimentación para futuras misiones de mayor envergadura.

Airbus Defence and Space España se encargó de los trabajos de comprobación de las secuencias de comando con unas pruebas de validación de sistemas (SVT, por sus siglas en inglés) las cuales abarcaron desde las interfaces de comunicación entre el satélite y el control de la misión (SVT-0), hasta las pruebas de la plataforma (SVT-1A) y la instrumentación científica (SVT-1B), para acabar con tests que incluyeron el centro de operaciones científicas (SVT-2).

Esta fase de ensayo se realizó en la plataforma de la nave y no implicó la carga útil del telescopio, que aún se halla en la Universidad de Berna en donde se están integrando elementos tecnológicos como lentes, obturadores y electrónica. Está previsto que la estructura se entregue terminada en marzo de 2018 para, finalmente, añadirla en la estructura del modelo de vuelo.

El centro de operaciones de la misión Cheops se ubicará en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Torrejón, España. Desde allí, los operadores transmitirán instrucciones y recibirán datos de Cheops mientras orbita a unos 700 kilómetros de la superficie terrestre. 

Foto: ESA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto