D. Rodríguez Sener "La existencia de una Agencia Espacial en España garantizaría planes más estables a medio plazo" y2
España >

D. Rodríguez Sener "La existencia de una Agencia Espacial en España garantizaría planes más estables a medio plazo" y2

Entrev 5
|

Viene de 'Diego Rodríguez (Sener): “Es posible que haya una pequeña disminución de la actividad espacial en 2018" (1)'

En una segunda parte de la entrevista con INFOESPACIAL.COM, el director de espacio de Sener, Diego Rodríguez, explica las decisiones estratégicas que ha tomado Sener para desarrollar un plan industrial espacial en el futuro y la importancia de crear una Agencia Espacial en España para mejorar la coordinación del trabajo y garantizar proyectos a medio plazo.

¿Hacia dónde va el sector espacial en España? ¿Hay algún plan industrial espacial español en Sener?

Las decisiones estratégicas fundamentales que ha tomado Sener, es, precisamente, debido a que los programas de la ESA tienen un carácter cíclico. En la segunda mitad de la década anterior y al principio de esta, hemos tenido un período de crecimiento y explosión de misiones en el segmento de vuelo muy importante. Probablemente, el elemento tractor fue el Programa de Observación de la Tierra, lo que hoy se llama Copernicus. Eso supuso la producción de una intensa actividad en el sector en ese período. Y eso se une a importantes misiones muy demandantes en el programa científico como han sido BepiColombo Solar Orbiter y ahora Juice.

Sin embargo, ese freno en las inversiones de los países, especialmente en España a partir de la ministerial de 2012, coincidió con el freno en la producción del segmento de vuelo. Pero esto no es la primera vez que ocurre. Normalmente hay un programa que tira de la actividad, en su momento fue Galileo.

El resultado de ello es que cuando se observa la actividad, aunque el gasto medio de la ESA es constante desde el punto de vista de misiones en el segmento de vuelo que es donde nosotros trabajamos, tiene un cierto carácter cíclico. Y esto a Sener le preocupa porque somos muy dependientes de la actividad en el mercado institucional. Para corregir esto, nuestro plan es doble.

En primer lugar, aumentar nuestra actividad en el sector más comercial, fundamentalmente en el sector de telecomunicaciones, en lanzadores y en lo que ahora se denomina New Space. Y, en segundo lugar, una mayor orientación a desarrollar producto propio que es lo que se demanda en esos mercados. Todo ello con el objetivo de conseguir un mix adecuado entre la actividad en el sector institucional y en el sector comercial.

No sabemos si esta visión es compartida por otros sectores y por otras empresas, pero lo que no cabe duda es que el papel que va a tener en la próxima década tanto el sector más comercial de telecomunicaciones o las constelaciones y un mayor protagonismo de la Comisión Europea va a cambiar el centro de gravedad que tradicionalmente estaba en la Agencia Espacial Europea.

¿Es importante la creación de una Agencia Espacial española?

Este es un debate en el que llevamos 30 años. Desde la industria, en general, y desde Sener, en particular, estamos convencidos de que sería muy positivo para la actividad espacial en España la existencia de una agencia con presupuesto y atribuciones propias. La actividad espacial se gestiona desde la administración desde varios centros. De las actividades de la ESA, el más importante es el CDTI, pero hay otros ministerios como el de defensa, que tienen actividad en el sector espacial. Hoy por hoy, la administración prefiere tener una comisión interministerial y gestionarla a través de ella y no tener una agencia. Es decir, la administración considera que ya tiene organismos para hacer esa labor. Nosotros creemos que esa labor tendría una mejor coordinación y garantizaría planes más estables a medio y largo plazo si existiera una agencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto