Thales ha lanzado 79 piezas metálicas impresas en 3D
España >

Thales ha lanzado 79 piezas metálicas impresas en 3D

Soporte tubing poliamida copia
|

La empresa Thales Alenia Space (TAS) ha conseguido poner en órbita 79 piezas metálicas realizadas con fabricación aditiva (impresión 3D) y 350 soportes de tubos para la propulsión química en polímero. Los lanzamientos más recientes han sido los de los satélites Telkom 3S, SGDC y Koerasat-7 y de la constelación Iridium Next.

La fabricación aditiva permite libertad de formas y, por tanto, realizar piezas complejas únicas (con curvas, agujeros y cavidades) o en series pequeñas, según TAS.

En abril de 2015, se construyó el primer soporte de antena con fabricación aditiva en aluminio. Desde entonces, todos los satélites de telecomunicaciones de la compañía utilizan soportes de antena y encajes para reflectores más ligeros impresos en 3D.

Y fue a mediados de enero de 2017, con el lanzamiento exitoso de los primeros satélites de la constelación Iridium Next, cuando Thales puso en órbita los soportes de tubos para la propulsión, primera aplicación de vuelo de fabricación aditiva termoplástica.

El responsable de desarrollo de tecnologías de fabricación aditiva en TAS, Florence Montredon, declaró que “los esfuerzos giran en torno a la integración de varias funciones en una misma pieza, tales como la función mecánica, la térmica o incluso la radiofrecuencia.” La empresa continuará, por esta vía, fabricando piezas de mayores dimensiones. Montredron añadió que “el reto reside tanto en el proceso de diseño como en las propias técnicas de producción.”

La impresión 3D representa un verdadero beneficio para los productos espaciales. Por ejemplo, permite el diseño y fabricación de estructuras en una única pieza, en contraste con la fabricación convencional basada en el ensamblaje de varias piezas para formar una estructura. De esta manera, se consigue una reducción en masa y ahorros en coste. 

Foto: TAS 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto