Rusia y Brasil presentan un nuevo telescopio contra la basura espacial
Mundo >

Rusia y Brasil presentan un nuevo telescopio contra la basura espacial

Telescopio brasin
|

Roscosmos inauguró en Brasil un telescopio para monitorear la basura espacial. El nuevo sistema complementará el programa de Rusia para realizar un seguimiento de los desechos espaciales, con el fin de evitar colisiones con satélites artificiales o con la Tierra. 

Brasil empleará los datos recogidos por el dispositivo para investigaciones astrométricas, además de para supervisar las órbitas de sus naves espaciales.

Con 75 centímetros de abertura, el telescopio tendrá un campo de visión más amplio y será capaz de monitorizar un área mayor que cualquiera de las áreas que los otros telescopios del país latinoamericano pueden controlar.

La estación espacial rusa en el municipio brasileño de Brasópolis es la primera de cuatro instalaciones optoelectrónicas, producidas por Roscosmos para vigilar posibles peligrosen el espacio cercano a la Tierra.

La posición geográfica ha sido uno de los factores de peso para elegir este lugar, ya que de esta manera, los telescopios en Brasil y en Rusia estarán en una posición que posibilitará la captura de imágenes complementarias. Además, la región cuenta con un cielo que favorece la observación.

Hace un año, la agencia espacial rusa acordó con el Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil la construcción de este equipo óptico, con una inversión cerca de tres millones de euros. 

Con la instalación del telescopio, Brasil queda incluido entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.

Foto: Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto