El presupuesto del INTA se congela para este año
España >

El presupuesto del INTA se congela para este año

INTA
|

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) Esteban Terradas contará con una asignación de 137 millones de euros este año, de acuerdo con el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017. Es la misma cantidad que se destinó a este organismo el pasado ejercicio.

Tal y como recoge el documento presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el INTA es "el organismo público especializado en la investigación y en el desarrollo tecnológico de carácter dual (civil y militar), en los ámbitos aeroespacial, de la aeronáutica de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y la seguridad, incluyendo las actividades comerciales de certificación y homologación de productos y de prestación de servicios tecnológicos, principalmente aeroespaciales, y que son la base de su autofinanciación".

 

La inversión está encaminada a todas aquellas actividades de “innovación e investigación, desarrollo y ensayo que impliquen una reducción del impacto negativo sobre el medioambiente de la actividad aeroespacial, de la aeronáutica, de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y la seguridad.

Entre otros proyectos, el INTA forma parte del Programa Galileo de Navegación por Satélite, una iniciativa europea surgida para desarrollar un sistema global de navegación por satélite, de titularidad civil, que proporcione a Europa independencia tecnológica respecto a los sistemas actuales y que será a la vez complementario e interoperable con ellos.

El Programa Nacional de Observación de la Tierra

El Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), percibirá este año siete millones de euros. En el marco de este programa, la financiación comprometida para PAZ ascendería aproximadamente a 110 millones de euros en el periodo 2008-2018. 

 

Respecto al otro satélite del PNOTS, el Ingenio, se acuerda que la gestión de su lanzamiento y operación será realizada a través de la Agencia Espacial Europea (ESA). Para ello se comprometió en el Consejo Ministerial de la ESA de Lucerna 2016 un máximo de 50 millones de euros, con lo que el total de la financiación aportada por el Ministerio ascendería hasta los 228 millones.

Cabe mencionar la continuación del desarrollo del Milano (un Vehículo Aéreo no Tripulado), compatible con las especificaciones del Ejército del Aire, para el cumplimiento de misiones de alto interés estratégico y que debe realizarse dentro de un corto periodo de tiempo. Se prevé una nueva evolución de esta aeronave que tiene por objeto convertir un vehículo aéreo no tripulado y propulsado por un motor de combustión interna, en un avión eléctrico cuyo elemento de propulsión principal es una pila de combustible.

Proyectos internacionales

Según el proyecto de ley de los PGE, la contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) será de 152 millones de euros. En cuanto a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, el laboratorio europeo de física de partículas elementales), España destinará 75,8 millones.

Asimismo, el INTA participa, entre otros proyectos de este tipo, en el desarrollo del Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), que irá a Marte a bordo de la misión Mars2020 de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2020. En esta misión, MEDA está a cargo de la caracterización del polvo y magnitudes ambientales del entorno marciano. 

En términos globales, el Gobierno ha asignado un total de 6.029 millones de euros para este año, lo que supone un 4,1% más que en 2016, a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Imágenes: INTA y PGE 2017



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto