El grupo Sener participa en la misión europea para capturar el Envisat
Europa >

El grupo Sener participa en la misión europea para capturar el Envisat

Basura
|

El grupo Sener participa en el diseño de un dispositivo para capturar el satélite Envisat, dentro de la misión europea e.Deorbit que pertenece a la iniciativa Espacio Limpio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El satélite Envisat es un dispositivo de observación terrestre construido por la ESA con un peso 8,2 toneladas y altura de 25 metros, lo que le convierte en el sistema civil no tripulado más pesado.

El equipo de Sener en Polonia diseña uno de los dos mecanismos de agarre del dispositivo, un sistema de sujección para la captura rápida y la deorbitación del dispositivo. Se trata de un brazo robótico que se usará para acercarse a Envisat y para capturarlo para su destrucción. El fin último de la misión es dirigir a ambos aparatos a la atmósfera de la Tierra, donde se desintegrarán.

Una tarea difícil

La captura es, según Sener, una tarea complicada, por el gran tamaño del satélite Envisat y por el hecho de que gira constantemente. Mientras, el dispositivo que lo capturará es seis veces más pequeño, por lo que el mecanismo debe ser muy resistente y calcular un ángulo “muy difícil” de prever, cuentan desde Sener.

Si este sistema cumple las expectativas previstas, se podría lograr su estandarización e incluso formar parte de las futuras misiones destinadas a la limpieza de basura espacial.

Se estima que decenas de miles de objetos de más de diez centímetros orbitan en torno a la Tierra. Son residuos que pueden poner en peligro la seguridad de las misiones espaciales, entre ellas, las tripuladas. 

Foto: Sener



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto