Jungmann asegura que el satélite SGDC acabará con el "apartheid digital" en Brasil
Brasil >

Jungmann asegura que el satélite SGDC acabará con el "apartheid digital" en Brasil

1 SGDC Entrega 1
|

"Este satélite va a acabar con el apartheid digital en Brasil”. Así lo aseguró el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, refiriéndose al Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), en su visita al Nucleo del Centro de Operaciones Especiales (Nucope), que en breve se convertirá en el Centro de Operaciones Especiales (COPE), en Brasilia.

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) será la responsable de la operación y mantenimiento del SGDC. "Todo brasileño, de Oiapoque a Chuí, de Cabeça do Cachorro, en el Amazonas, hasta Fernando de Noronha, va a disponer de banda ancha. Es el mayor proyecto de inclusión digital que tenemos. Pero más allá de eso, este satélite, que será controlado aquí por la FAB, en su parte de comunicaciones gubernamentales y de defensa, y por Telebras, en la parte comercial, proporcionará comunicaciones seguras en el área de defensa y gubernamental", dijo el ministro.

En un briefing realizado en Nucope, el ministro acompañado del comandante de Aeronáutica, general del Ejército del Aire Nivaldo Luiz Rossato, recibió explicaciones sobre las capacidades y escenarios de empleo del satélite, cuyo lanzamento está previsto para el próximo día 21 de marzo, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete Ariane-5 de Arianespace.

"El lanzamiento de este satélite supone la realización de un sueño para la soberanía, la comunicación, la seguridad, la defensa y la inclusión digital para todos los brasileños", dijo el ministro de Defensa.

Posicionado a una distancia de 35.786 kilómetros  de la superficie de la Tierra, el SGDC proporcionará tres tipos de coberturas y tendrá uso civil y militar, debiendo atender las demandas del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) y proporcionar la soberanía en las telecomunicaciones seguras para el Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (Siscomis). 

El satélite operará en banda X y banda Ka. La primera de ellas es una frecuencia destinada exclusivamente al uso militar, correspondiendo al 25% de la capacidad total del satélite. "Esto también va a permitir una gran mejoría en las condiciones de control de nuestras fronteras", aseguró jungmann.

La banda Ka tendrá capacidad de 54 Gbit/s y será usada para ampliar la oferta de banda ancha para Telebras. El satélite garantizará conexión en banda ancha a los municipios más distantes del país. También se fortalecerá la red terrestre de Telebras, que actualmente cuenta con 28.000 kilómetros de extensión, presentes en todas las regiones de Brasil. El proyecto es una colaboración entre el Ministerios de Defensa (MD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC).

"El SGDC es una realidad que traerá un gran aumento de la capacidad de comunicación para Brasil", dijo el comandante de Nucope, coronel Marcelo Magalhaes Vellozo, en su explicación al Ministro de Defensa.

Recibimiento

A principios de diciembre del año pasado, el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, junto con el presidente de Telebrás, Antonio Loss, recibió el SGDC. El evento tuvo lugar en Cannes, en el sur de Francia, donde se encuentra la sede de Thales Alenia Space (TAS), compañía que suministra el equipo.

La operación y monitoreo del satélite serán ejecutadas de manera compartida entre Defensa y Telebras. Según Defensa, el valr de la inversión es de 617 millones de (2.100 millones de reales brasileños) incluyendo el consto de la infraestructura terrestre. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto