El sistema europeo de navegación 'Galileo' empieza a emitir
Europa >

El sistema europeo de navegación 'Galileo' empieza a emitir

Galileoesa1
|

La Comisión Europea (CE) declara el comienzo del sistema europeo de navegación Galileo, el cual rivalizará con el GPS estadounidense y, en menor medida, con el Glonass ruso. Para llevar a cabo este proyecto se han necesitado hasta ahora 17 años y 10.000 millones de euros de inversión.

Galileo cuenta con una constelación ya instalada en órbita de 18 satélites, pero el sistema comprende la colocación en órbita de un total de 24 satélites, más los de reserva, que estará finalizada para el año 2020.

No será hasta dentro de cuatro años cuando Galileo alcance su capacidad plena de operaciones y esté preparado para ofrecer servicios de posicionamiento de alta precisión a una gran variedad de usuarios de todo el mundo, como aseguran la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la CE.

Los primeros servicios ofertados por Galileo, que dan comienzo esta semana, sólo se podrán utilizar en aquellos dispositivos equipados con microchips compatibles con el sistema.

Al principio, la señal emitida por Galileo será algo débil, por lo que contará con la ayuda del sistema estadounidense GPS para su amplificación.

La Unión Europea (UE) es la propietaria del programa y la encargada de su financiación, sin embargo, la Comisión Europea es la que supervisa y gestiona la implementación de todas sus actividades. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente por la ESA y la Comisión Europea. 

Galileo es un proyecto civil compatible con los demás sistemas pero plenamente autónomo. Hasta el momento depende de dos sistemas controlados por militares, el GPS estadounidense y el Glonass ruso.

A partir de 2017, la Autoridad Europea de Supervisión del sistema global de navegación por satélite (GSA) se encargará de todas las operaciones de Galileo y de la provisión de servicios.

Ventajas del sistema 'Galileo'

La señal de Galileo permitirá alcanzar áreas que actualmente no se pueden localizar y permitirá reducir notablemente la ubicación y el tiempo de detección en servicios de búsqueda y rescate.

Por otro lado, la Comisión Europea estima que en 2020 el mercado global de la navegación por satélite estará valorado en cerca de 244.000 millones de euros y que Galileo debería añadir 90.000 millones de euros a la economía de la Unión Europea en los próximos 20 años. 

Se calcula que actualmente el 10% del PIB europeo depende de la navegación por satélite, pero que en 2030 la cifra podría ascender hasta el 30%. 

Fotografías: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto