El 'Sentinel-2B' de Airbus supera su programa de ensayos
Europa >

El 'Sentinel-2B' de Airbus supera su programa de ensayos

Airbus sentinel2b
|

El Sentinel-2B de Airbus, perteneciente al programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha superado su programa de ensayos en el centro de investigación y tecnología  de la ESA (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos.

El segundo satélite Sentinel-2 construido por Airbus será puesto a punto para ser enviado a principios de enero de 2017 al puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Una vez allí, está previsto que sea lanzado a principios de marzo de 2017 a bordo de un cohete Vega. 

Copérnico, el programa europeo de monitorización medioambiental, está dirigido por la Comisión Europea (CE) en asociación con la ESA. Los satélites Sentinel de este programa suministran datos de la Tierra detectados remotamente que permiten proporcionar servicios operacionales clave relacionados con el medio ambiente y la seguridad.

Sentinel-2B, al igual que su satélite gemelo Sentinel-2A lanzado al espacio el 23 de junio de 2015, ofrecerá visión en color para el programa Copernicus, y suministrará imágenes ópticas desde el rango visible al rango infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético.

A una altitud de 786 kilómetros, el satélite de 1,1 toneladas de peso proporcionará imágenes en 13 bandas espectrales con resoluciones de 10, 20 o 60 metros y una anchura de barrido única por su tamaño (290 kilómetros). El diseño óptico del Instrumento Multiespectral (MSI) ha sido optimizado para conseguir una calidad de imagen vanguardista en todo su amplio campo de visión.

La estructura del telescopio y los espejos están fabricados en carburo de silicio, material que ofrece una estabilidad óptica muy elevada y que minimiza la deformación termoelástica, de manera que se consigue una excelente calidad de imagen geométrica. Se trata de un logro sin precedentes en esta categoría de sensores ópticos.

Los datos recogidos se utilizarán para controlar el uso de la tierra y sus cambios, el sellado del suelo, la planificación del terreno, la agricultura, la gestión de bosques, los desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y para facilitar las misiones de ayuda humanitaria. La observación medioambiental en áreas costeras forma parte asimismo de estas actividades, al igual que el seguimiento de glaciares, hielo y nieve.

Misión 'Sentinel-2'

La misión de Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos sobre la misma órbita, Sentinel-2A y Sentinel-2B, separados 180 grados para conseguir una mejor cobertura y un suministro de datos óptimo. Los satélites orbitan alrededor de la Tierra cada 100 minutos y cubren la totalidad de la superficie terrestre, grandes islas y aguas interiores y costeras del planeta cada cinco días.

El sitio web Sentinels Scientific Data Hub ofrece cerca de 168.000 productos disponibles para su descarga, alcanzando un volumen total de 433 terabytes. Hasta la fecha, un total de 51.762 usuarios se han autoregistrado y, las comunidades de usuarios, han descargado en total 1,9 petabytes de datos.

La misión de Sentinel-2 ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Su desarrollo ha involucrado aproximadamente a 60 empresas, lideradas por Airbus Defence and Space (Airbus D&S) en Alemania en lo relativo a los satélites y Airbus D&S en Francia para los instrumentos multiespectrales, mientras que Airbus D&S en España se ha encargado de la estructura mecánica del satélite.

Fotografías: Airbus Defence adn Space / ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto