Airbus construye un nuevo centro de tecnología integrada en su planta de Alemania
Europa >

Airbus construye un nuevo centro de tecnología integrada en su planta de Alemania

Airbus sede alemania
|

Airbus Defence and Space ha comenzado las obras de construcción de un nuevo centro de tecnología integrada (ITC, por sus siglas en inglés) en su planta de Friedrichshafen, Alemania.

La ampliación de las instalaciones consiste en una sala blanca central destinada al desarrollo y construcción de satélites y que será el componente principal del nuevo centro, un edificio de cuatro plantas con sótano y una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados.

El nuevo edificio, que ha supuesto una inversión de 43 millones de euros, posee unas dimensiones aproximadas de 70 x 60 metros y una altura de más de 20 metros y supondrá una ampliación del actual Hall 6, dedicado a la integración de satélites.

Los trabajos preliminares de demolición ya han comenzado y el inicio de las obras está programado para el mes de noviembre, sin embargo, el nuevo centro no comenzará sus operaciones hasta el verano de 2018.

El director de la planta de Friedrichshafen de Airbus Defence and Space, Eckard Settelmeyer, ha comentado que "el centro, además de servir para llevar a cabo trabajos existentes, ayudará a adquirir nuevos proyectos tales como grandes telescopios espaciales con dimensiones por encima de 15 metros".

Reestructuración de las instalaciones

Los laboratorios e instalaciones de ensayos están repartidos por toda la planta. El nuevo proyecto de construcción permitirá agrupar bajo un mismo techo a todas estas instalaciones técnicas, hasta ahora dispersas. Las instalaciones del nuevo ITC estarán divididas en cuatro ámbitos distintos.

La nave de integración central, de más de 2.000 metros cuadrados, posibilitará tanto la construcción simultánea de hasta ocho satélites de grandes dimensiones como la integración de cargas útiles y subsistemas complejos. Esta área central podrá operar según los niveles de pureza de ISO 5 hasta ISO 8 sin estancias separadas.

Ambas alas laterales albergarán otros 1.000 metros cuadrados en los que habrá salas de integración y laboratorios para la fabricación de componentes, un área de grandes dimensiones para visitantes y salas para trabajos técnicos. El centro de procesamiento de datos del ITC se integrará en la red de datos actual.

En el área de transición que conectará con el actual edificio de integración se encontrarán las esclusas para materiales y personas, así como el control de entrada de mercancías.

Asimismo, el complejo y avanzado sistema de ventilación del edificio permitirá reducir el número de partículas y evitar contaminaciones moleculares. Mediante un máximo de 90 cambios de aire por hora se harán circular y se filtrarán hasta 600.000 metros cúbicos de aire.

El sistema de control del edificio registrará y controlará individualmente en cada entorno de trabajo los parámetros relevantes para toda sala blanca (presión, temperatura, humedad y número de partículas) y los archivará para garantizar el control de calidad.

El edificio contará con una fachada ventilada de paneles metálicos decorativos y termoaislados, mientras que el área de las ventanas incorporará elementos de protección solar tanto fijos como móviles. Todo el equipamiento técnico y las instalaciones del ITC cumplirán con los más modernos estándares y normas. 

Fotografía: Airbus D&S



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto