Sánchez-Merlo aboga por una base industrial europea que soporte una política común de defensa
España >

Sánchez-Merlo aboga por una base industrial europea que soporte una política común de defensa

Govsatmad
|

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido este miércoles un encuentro promovido por el Foro Económico Hispano Luxemburgués en el que diferentes actores de la industria han expuestos sus posturas sobre el auge de los servicios gubernamentales de Comunicación y Defensa en un escenario global y sobre la iniciativa Govsatcom. Uno de los puntos más remarcados fue la necesidad de potenciar una red industrial común que soporte una política de Defensa y Seguridad para toda la UE.

El acto, cuyo epígrafe era El satélite y los servicios gubernamentales: Iniciativas europeas-GovSatCom, ha sido formalmente abierto por el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid, Augusto de Castañeda, el embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España, Jean Graff, y el presidente de SES Astra Ibérica, Luís Sánchez-Merlo.

La jornada ha contado con la participación de SES, Hisdesat, Govsat, el Clúster Aeroespacial de Madrid y su homólogo luxemburgués, el Clúster Luxembourg Space. Así mismo, en el acto han estado presentes dirigentes de diferentes empresas del sector espacial, así como con representantes del Ministerio de Defensa español, entre otros.

En su discurso, Sánchez-Merlo ha defendido la postura de que "cada vez son más las voces que se alzan a favor de una política de Seguridad y Defensa común para los países de la Unión" y, en este sentido, ha asegurado que "no solo hay que mejorar la capacidad de la Unión para evaluar su entorno de seguridad y tomar la iniciativa en el lanzamiento de operaciones militares, también es esencial consolidar una base industrial y tecnológica que sirva de soporte a dicha autonomía".

El embajador de Luxemburgo en España, encargado de la clausura del evento, ha querido destacar que el sector espacial y en concreto el satelital han tenido un crecimiento fulgurante en los últimos años.

Govsat-1 estará operativo en 2017

Entre las iniciativas presentadas, la compañía GovSat, participada a partes iguales por SES y el Gobierno de Luxemburgo, ha expuesto su proyecto europeo, dirigido a servicios gubernamentales y para la defensa, que incluye el lanzamiento de su primer satélite a mediados del próximo año.

GovSat-1 utilizará la banda X y la banda Ka militar. Sus capacidades le permitirán soportar múltiples operaciones en Europa, África y Oriente Medio y ofrecerá cobertura marítima en el Mediterráneo y el Báltico, y en los océanos Atlántico e Índico.

El objetivo de esta joint venture público-privada constituida en 2015 pasa por proporcionar servicios gubernamentales de comunicación vía satélite seguros, fiables y accesibles como respuesta a la demanda creciente de aplicaciones institucionales y de defensa. 

Por su parte el vicepresidente de Comunicaciones Gubernamentales de GovSat, Paul Wells, ha señalado en su ponencia que GovSat proporcionará una capacidad importante para afrontar la necesidad de comunicaciones seguras existente en Europa.

El satélite Paz, la prioridad de Hisdesat

Miguel Angel Panduro, Consejero delegado de Hisdesat ha asegurado en su intervención que la prioridad de la compañía es poner en órbita el satélite Paz en 2017 y que han llegado a un acuerdo con Airbus para poner el Paz en constelación con otros satélites.

Por otro lado, Panduro ha recalcado la necesidad de poner en marcha la segunda generación de satélites de comunicaciones con el objetivo de dar respuesta a los requisitos y necesidades del Estado español en Defensa y Seguridad.

Actualmente, trabaja en la definición del nuevo programa que dará continuidad a la actual generación de satélites de comunicación cuya vida útil se extiende hasta 2020. Se prevé que dicho novedoso programa dispondrá de capacidades en las bandas X, Ka y UHF, además de contar con elementos innovadores de última generación.

Los clúster y la creación de sinergias

En el acto han intervenido también el vicepresidente del Luxembourg Space Cluster, Lucien Hoffmann, así como el gerente del Madrid Aerospace Cluster, Eugenio Fontán.

Hoffman ha expuesto el papel que Luxemburgo juega en el sector espacial ya que el clúster espacial de este país acoge a empresas relacionadas con toda la cadena de valor, desde el segmento de tierra, pasando por los subsistemas y llegando hasta el segmento espacial de servicios.

Fontán ha querido explicar que el clúster madrileño, nacido en 2006, tiene la misión de crear sinergias entre compañías innovadoras, así como enlazar los sectores de los centros académicos universitarios, la administración y la industria.

El gerente del clúster de Madrid también ha querido destacar su participación en proyectos como el Space2ID o Acttivate, como ya publicó Infoespacial.com.

Fotografía: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto