La ESA pone a disposición de la comunidad científica los archivos del satélite Lisa Pathfinder
Europa >

La ESA pone a disposición de la comunidad científica los archivos del satélite Lisa Pathfinder

LISA Pathfinder in space node full image 2
|

Las Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público el archivo científico del satélite Lisa Patthfinder. Desde el pasado día 7 de octubre ya se pueden consultar en línea los datos recogidos por el satélite durante los primeros meses de la misión, que abarcan la fase de operaciones nominal de la carga útil europea Lisa Technology Package (LTP). 

Una vez transcurrido el periodo de propiedad de los datos de LTP por parte del consorcio, su totalidad ha sido publicada en línea para que quede a disposición de la comunidad científica mundial.

La ESA presenta un archivo con una intuitiva interfaz web multiplataforma con paneles de búsqueda, descarga de datos asíncronos en distintos formatos y acceso a ayuda en línea, que pretende actualizar regularmente a medida que se publiquen nuevos datos y resultados.

Los nuevos usuarios que se inscriban en la web podrán acceder a todos los productos de enlace descendente y archivos de planificación.

Este archivo científico se encuentra alojado en servidores de la ESA en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), situado cerca de Madrid.

Lisa Pathfinder

Lisa Patthfinder fue lanzado el 3 de diciembre de 2015 y alcanzó su órbita operativa a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol a finales de enero de este año. Desde entonces ha estado demostrando la tecnología necesaria para observar ondas gravitacionales desde el espacio al colocar dos masas de prueba en la caída libre más precisa jamás lograda.

Los dos cubos idénticos de oro y platino, de 46 milímetros de lado y dos kilogramos de peso cada uno, se encuentran en caída libre, bajo la influencia exclusiva de la gravedad y sin someterse a otras fuerzas externas, con una precisión más de cinco veces mayor de lo exigido inicialmente.

Una vez finalizada la fase de puesta en marcha, el 1 de marzo comenzaron las operaciones científicas con la carga útil LTP, prolongándose hasta el 25 de junio. A continuación se cedió el testigo al experimento de la NASA Disturbance Reduction System (DRS), una carga útil adicional que la agencia estadounidense incorporó al satélite y que en estos momentos se encuentra realizando mediciones. Las operaciones con LTP se reanudarán el próximo noviembre, extendiéndose durante los siete meses de ampliación de la misión.

Fotografía: ESA



Recomendamos

Lo más visto