El Instituto Elcano aboga por establecer un "modelo nacional de espacio"
España >

El Instituto Elcano aboga por establecer un "modelo nacional de espacio"

IMG 7405
|

El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano y oficial de la escala superior de las Fuerzas Armadas en la reserva, Félix Arteaga Martín, ha expuesto la necesidad de establecer un modelo gubernamental nacional de Espacio.

En su conferencia celebrada ayer día 7 de septiembre y titulada Los Mercados Globales Gobierno a Gobierno: instrumento ante la globalización de los mercados, el analista ha realizado una comparación de las política espacial española con de otros países de la UE.

Arteaga considera que el Gobierno actual de España y los anteriores no consideran el sector espacial un sector estratégico puesto que, si lo hicieran, deberían tomar acciones que no se han hecho. Si es cierto, sin embargo, que dentro de este sector hay ámbitos estratégicos concretos importantes para diferentes ministerios.

"No tenemos un modelo nacional del espacio, se necesita que el Gobierno tenga visión de la importancia del espacio. Si no se tiene esta visión global nacional del Espacio, no se pueden dar orientaciones a los ministerios, a las empresas, a la sociedad", ha asegurado, y ha añadido que "esto es lo que hay que definir, que visión del espacio tenemos, si va a estar dedicado solo a defensa, a cuestiones de industria, u otras".

La necesidad de definir el sector y su importancia

Según el analista, sin un documento que determine el liderazgo y la conexión de las agendas nacionales e internacionales, la definición de espacio, cuáles son los métodos de financiación o con quién se va a trabajar, no se puede realizar una gestión clara en el sector espacial.

"Habría que llevar a cabo un modelo estratégico en el que se establezcan las estrategias principales, quienes las van a llevar a cabo y cómo se van a realizar", ha dicho Arteaga.

Así mismo, el analista de Elcano ha afirmado que todas las estrategias de última generación de otros países europeos tienen un elemento fundamental que las relaciona, que es la legitimación del sector. "La justificación de la inversión, de la importancia ante la sociedad es la que luego va a permitir que fluyan los presupuestos y el interés social", ha añadido.

Una industria estratégica

El ponente ha destacado que lo importante es que la industria vaya ocupando sectores estratégicos, nichos importantes, mientras se va consiguiendo que la sociedad se dé cuenta de que el espacio repercute en sus vidas directamente, sobre todo en los contenidos digitales.

Arteaga ha afirmado que "al sector espacial le hace falta una cara, un padrino al que todo el mundo vea, un presidente", y ha añadido que "en España tenemos una cierta desorientación estratégica en este sector. No existe una coordinación ni un plan rector que integre todas las materias del sector espacial. Por ejemplo, no existe un documento de política espacial del Gobierno como tal, aunque sí que hay alusiones en otros documentos".

El analista de Defensa y Seguridad no ha dudado en señalar que el Espacio es importante para la agenda nacional porque España está en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en que España tiene un sector industrial que se relaciona bien con la administración en base a relaciones personales, no en base a acuerdos. La patronal del sector, Tedae, tiene por tanto una buena relación, pero está al margen del sistema actual.

Arteaga no ha dudado en citar a la agencia espacial francesa al afirmar que "el espacio no puede ser un lujo del que se prescinde en épocas de crisis".

Fotografías: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto