Irán y Bolivia firman un acuerdo de cooperación espacial
Resto de Latam >

Irán y Bolivia firman un acuerdo de cooperación espacial

Iran bolivia
|

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha visitado Bolivia, donde ha firmado con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, un acuerdo para la cooperación espacial y la búsqueda de alianzas empresariales entre ambos países.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el director de la Agencia Boliviana Espacia (ABE), Iván Zambrana, y el embajador de Irán en la Paz, Reza Tabatabaei.

Según Zambrana, "esta cooperación permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos".

El objetivo es desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia. Ambos países se comprometen a fomentar la expansión y el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas respetando las leyes y reglamentos nacionales de ambos países.

La firma del memorándum promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas y organizaciones de investigación y desarrollo relacionadas con las actividades de ambos países.

Este convenio pretende fomentar la investigación científica bilateral y las actividades conjuntas en diseño, desarrollo, fabricación, pruebas y operación de equipamiento espacial.

La ABE gestiona el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que puso en órbita en 2013, y cubre los servicios de internet de gran parte del territorio boliviano y las emisiones de radio y comunicación. Su principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así mismo, la ABE también trabaja en el desarrollo de un nuevo satélite de telecomunicaciones, como ya publicó Infoespacial.com, destinado a sustituir al Túpac Katari.

Irán y Bolivia ya han firmado en los últimos años varios acuerdos en áreas como defensa, salud o cooperación industrial, entre otras. 

Fotografías: ABE / Agencia Xinhua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto